• Managua, Nicaragua
  • 7:50 pm
  • Ene 4, 2024

Trasladan a La Modelo a sacerdotes y seminaristas secuestrados recientemente

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció que los sacerdotes y seminaristas recientemente secuestrados por la dictadura sandinista, han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad, Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”. Pese a que no hay ningún cargo en contra de los religiosos, ya se encuentran prisioneros en una de las mazmorras […]
trasladan a 18 sacerdotes en La Modelo presos políticos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció que los sacerdotes y seminaristas recientemente secuestrados por la dictadura sandinista, han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad, Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”.

Pese a que no hay ningún cargo en contra de los religiosos, ya se encuentran prisioneros en una de las mazmorras del régimen, sin importar los padecimientos crónicos que padecen al menos seis de los sacerdotes detenidos, por lo que se considera que sus vidas corren peligro.

LEER MAS: CALIDH pide a obispos de la región pronunciarse sobre detención de sacerdotes en Nicaragua

El grupo de sacerdotes de la iglesia católica, que suman 18 hasta la fecha, fueron trasladados a la misma cárcel donde ha permanecido en cautiverio por más de año y medio el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión.

Entre los sacerdotes que sufren enfermedades crónicas son:

1. Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, sufre de problemas cardíacos, úlcera gástrica y complicaciones secundarias a hipertensión arterial.
2. Mons. Carlos Avilés, sufre de hipertensión y diabetes, con grave predisposición a complicaciones serias.
3. Mons. Silvio Fonseca, sufre afecciones crónicas de salud.
4. Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna, padece enfermedades crónicas y complicaciones secundarias a hipertensión arterial.
5. Pbro. Gerardo Rodríguez, sufre de diabetes de difícil control y como resultado ha estado hospitalizado en múltiples ocasiones.
6. Pbro. Ismael Serrano, sufrió hace años un accidente cerebrovascular y a la vez presenta secuelas de lesión vertebral cervical, esto le provoca pérdida brusca y temporal de la conciencia con recuperación espontánea.

Desde que los religiosos fueron secuestrados por la sancionada policía sandinista y paramilitares, no han permitido la visita de sus familiares y les han negado el ingreso de medicinas para los sacerdotes en peligro.

Es por ello que la organización universitaria, exigió a los custodios de La Modelo que se “brinde información certera a sus familias, quienes tienen derecho a saber de ellos, y a sus comunidades y familia espiritual”.

LEER MAS: CIDH otorga medidas cautelares a Freddy Quezada y Abdul Montoya: están en «situación de gravedad»

“Continuaremos visibilizando las graves violaciones a sus derechos humanos y demandando su libertad inmediata”, agregan.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes en defensa de la vida de los sacerdotes y aplicar medidas políticas y financieras incluidas las sanciones necesarias en contra de la dictadura sandinista, “hasta procurar la libertad de nuestros religiosos y todos los presos políticos, y el establecimiento de la democracia”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas