• Managua, Nicaragua
  • 4:20 pm
  • Feb 16, 2024

Presos políticos en Nicaragua: unos desaparecidos y otros con picaduras de Jelepates

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) ha denunciado la condición carcelaria en la que se encuentran más de 100 presos políticos que la dictadura sandinista mantiene en cautiverio y las medidas represivas identificadas entre agosto del año pasado y enero del 2024. Las acciones identificadas por la organización en las detenciones arbitrarias perpetradas por el […]
trasladan a 18 sacerdotes en La Modelo presos políticos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) ha denunciado la condición carcelaria en la que se encuentran más de 100 presos políticos que la dictadura sandinista mantiene en cautiverio y las medidas represivas identificadas entre agosto del año pasado y enero del 2024.

Las acciones identificadas por la organización en las detenciones arbitrarias perpetradas por el régimen orteguista son: allanamientos ilegales, desapariciones forzadas en contra las personas consideradas opositoras o críticas a la política partidaria estatal. También la realización de juicios a través de videollamadas, la actuación coordinada entre el Sistema Penitenciario y policías en los interrogatorios y las críticas condiciones carcelarias que incluyen plagas de jelepates.

En el caso de las detenciones arbitrarias, Alexandra Salazar, coordinadora de UDJ actualizó que personas secuestradas ilegalmente son trasladados a la estación policial
del Distrito III, en Managua, pero solamente por unas horas y días, y luego son trasladados
directamente al Sistema Penitenciario sin antes haber sido presentado una acusación formal en su contra.

LEER MAS: Mecanismo reconoce a 119 personas como presos políticos, 28 fueron detenidos en los últimos dos meses del 2023

“Los detenidos ahora son interrogados y torturados en el Sistema Penitenciario, se identificó una participación coordinada entre interrogadores del Sistema Penitenciario y agentes de la Policía Nacional”, añadió.

Luego de ser detenidos los opositores o críticos de Ortega, toda información sobre su salud o paradero es negada a los familiares de los presos políticos y a sus abogados defensores. Esta práctica implica la imposición como política de Estado la “desaparición forzada por ocultamiento de paradero”, manifiestan.

Por consiguiente, la UDJ también denunció que los funcionarios judiciales al servicio de los Ortega Murillo llevan a cabo juicios que carecen de toda legitimidad en las propias cárceles donde se encuentran, para así evitar que los reos de conciencia se comuniquen directamente con los abogados destinados por sus familiares.

La UDJ anotó que los mismos abogados que son contratados por familiares de presos políticos, están siendo objeto de persecución por parte de agentes y paramilitares sandinistas, para obligarlos a no ser parte del equipo legal de los reos.

Condiciones infrahumanas 

La organización destacó que las condiciones carcelarias en la que son sometidos los reos políticos son cada vez son más estrictas e infrahumanas. Denunciaron que se ha reducido el tiempo permitido para tener acceso a patio-sol, pero en el caso de las personas recluidas en las cárceles de máxima seguridad, este derecho les ha sido totalmente negado o solamente son sacados por unos minutos de sus celdas para fotografiarles.

LEER MAS: Presos políticos de las celdas 16 y 17 de La Modelo, denuncian tratos inhumanos

Agregan que los alimentos son bajos en nutrientes y/o descompuestos dados por custodios del penal, además de la falta de agua potable, pues la que le suministran tienen olor y sabor a tierra, denunciaron los presos políticos.

Además constataron la presencia de plagas de jelepates en las distintas prisiones del país, la falta de atención médica adecuada, y no les permiten el ingreso de medicamentos enviados por sus familiares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas