• Managua, Nicaragua
  • 5:47 pm
  • May 24, 2022

Tedros Adhanom seguirá al frente de la OMS por cinco años más

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reeligieron este lunes al africano Tedros Adhanom Ghebreyesus, como Director General de esa organización, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza. Adhanom Ghebreyesus aparecía como único candidato para asumir el puesto de esa entidad internacional de salud, […]
OMS en alerta ante variante ómicron Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reeligieron este lunes al africano Tedros Adhanom Ghebreyesus, como Director General de esa organización, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza.

Adhanom Ghebreyesus aparecía como único candidato para asumir el puesto de esa entidad internacional de salud, permaneciendo al frente del principal organismo de salud pública del mundo hasta el 2027. Adhanom fungía en este cargo desde el año 2017.

Según las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud, un director general sólo puede reelegirse por una vez.

Tedros ha liderado las acciones de respuesta ante la pandemia del Covid-19 y los brotes de Ébola en la República Democrática del Congo. Así mismo, se enfrenta ahora al nuevo reto de dar opciones de solución a la nueva epidemia de la viruela del mono que ya se expande por varios países.

LEER: OPS: Nicaragua tendrá 2 millones de dosis de vacunas Covid-19 en 2022

Pandemia del Covid-19 lejos de terminar

“La pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos, con el 90% de los estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”, dijo Adhanom durante su discurso ofrecido este lunes 23 de mayo.

Respecto a esto, indicó que en varios países del mundo se presenta un aumento en los casos y en continentes como África, las muertes también van en aumento.

Tedros considera que es necesario que la vacunación sea más equitativa porque esto contribuye a la superación de la pandemia.

Las consideraciones las hace el director de la OMS porque alrededor de mil millones de personas en países de bajos ingresos no han recibido la inmunización, mientras que 57 países han vacunado al 70 % de sus habitantes por su capacidad de renta media y alta.

LEER MÁS: Murillo asegura estar alerta para detectar cualquier caso de viruela del mono en Nicaragua

Mucho por hacer en temas de salud

Adhanom Ghebreyesus afirmó que uno de los objetivos para el año 2023 es que mil millones de personas puedan tener acceso a la cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, agregó que la pandemia del coronavirus ha generado un retroceso y actualmente podría existir un déficit de 840 millones de personas para cumplir con ese objetivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas