• Managua, Nicaragua
  • 3:43 pm
  • Abr 6, 2022

Gobierno de El Salvador castigará a periodistas que difundan mensajes de pandillas

El Congreso de El Salvador aprobó este martes, por una petición presentada por el presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar hasta con 15 años de prisión, la publicación de mensajes de pandillas en los medios de comunicación, según información de la AFP. “Quienes reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados […]
Nayib Bukele presidente de El Salvador Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Congreso de El Salvador aprobó este martes, por una petición presentada por el presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar hasta con 15 años de prisión, la publicación de mensajes de pandillas en los medios de comunicación, según información de la AFP.

“Quienes reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”, señala la reforma.

De la misma manera, las medidas van dirigidas contra aquellos que “marquen sus territorios con siglas”, una práctica muy común en El Salvador que los miembros de pandillas utilizan para causar temor y amenazas a quienes los denuncian.

Nayib Bukele refirió para justificar la medida que cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo.

Comunicado de la APES
Comunicado de la APES

“Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Reforma “Mordaza”

Luego de aprobada la reforma, las reacciones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) fueron inmediatas, La asociación emitió un comunicado en donde expresa su preocupación por lo que considera un “claro intento de censura”.

La reforma ha sido catalogada por la APES como una “Mordaza”, la cual amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre lo que consideran “una realidad que, desde la actual administración de Bukele, se busca esconder” y también agrega en su escrito que se trata de una “nueva herramienta para criminalizar el trabajo periodístico”.

“Desde APES consideramos estas reformas como un claro intento de censura a los medios de comunicación. Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas, no surtirá ningún efecto en las vidas de las personas, sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad. No mencionar a las pandillas tampoco las hará desaparecer”, subraya la APES.

Reforma es aprobada después de registrarse múltiples homicidios

La reforma penal fue aprobada después de que El Salvador registrase 87 homicidios del 25 al 27 de marzo, con 63 votos de diputados aliados de Bukele. Tras las muertes de civiles, el gobierno ha responsabilizado por los hechos a las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Desde entonces, rige en el país centroamericano un Estado de Excepción para enfrentar una ola de violencia generada por las pandillas. En diez días, unos 6.000 pandilleros han sido arrestados, según el último balance oficial.

LEER MÁS: Costa Rica aprueba ley que prohíbe reelección indefinida de autoridades municipales

Según las apreciaciones de la diputada Marcela Pineda, del partido oficialista Nuevas Ideas, la aprobación de la reforma busca “no coartar la libertad de expresión”, sino obligar a “ser responsables en los mensajes que se difunden a la población”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas