• Managua, Nicaragua
  • 6:11 pm
  • May 6, 2021

OEA preocupada por elección de magistrados y reformas electorales que dan ventaja absoluta al FSLN

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) emitió un comunicado de último momento, en donde manifiesta su extrema preocupación por la elección de los magistrados que componen desde hoy, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales en Nicaragua. La OEA considera que las dos anteriores acciones del […]
Asamblea general de la OEA NicaraguaActual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) emitió un comunicado de último momento, en donde manifiesta su extrema preocupación por la elección de los magistrados que componen desde hoy, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales en Nicaragua.

La OEA considera que las dos anteriores acciones del régimen de Ortega van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2017, y resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, reza el comunicado de la OEA.

La organización manifiesta en el documento que la elección del nuevo CSE y la reforma aprobada por el Poder Legislativo, erosiona en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población. La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. “Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, resalta el escrito.

Exhortó además al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa, a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia y del acceso a los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos interamericanos de los cuales Nicaragua es signatario.

Al mismo tiempo que reiteraron la permanente voluntad de la SG/OEA de apoyar procesos de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, especialmente respecto a la composición de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable.

LEER TAMBIÉN: Bauzá encara a Borrell para que se pronuncie sobre las reformas electorales de Ortega

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas