• Managua, Nicaragua
  • 3:36 pm
  • Nov 24, 2023

Dictadura exonera de impuestos artículos para la Purísima y regalos navideños de hasta 500 dólares

A tan solo cinco días que inicie en toda Nicaragua, una de las tradiciones más arraigadas de todo el pueblo católico de Nicaragua como es la Purísima en honor a La Concepción de María, la dictadura ordenó a la Dirección General de Aduanas exonerar de impuestos los artículos para esta celebración. En un comunicado dicen […]
Católicos realizan tradicional Purísima en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A tan solo cinco días que inicie en toda Nicaragua, una de las tradiciones más arraigadas de todo el pueblo católico de Nicaragua como es la Purísima en honor a La Concepción de María, la dictadura ordenó a la Dirección General de Aduanas exonerar de impuestos los artículos para esta celebración.

En un comunicado dicen dice que “en uso de las facultades conferidas a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), se establece un procedimiento que agilice y facilite el ingreso de los artículos alusivos a la celebración de la Purísima Concepción de María que realizan las familias nicaragüenses; así como el ingreso de las mercancías distintas del equipaje y los pequeños envíos familiares sin carácter comercial, durante el período de las fiestas de fin de año”.

Por tanto “el ingreso de los artículos alusivos a la celebración de la Purísima Concepción de María y las fiestas de fin de año como (juguetes, golosinas, arreglos navideños, artículos religiosos, artículos que se acostumbre compartir en dichas celebraciones, o bien mercancías distintas del equipaje y pequeños envíos familiares sin carácter comercial), ingresarán con exención de tributos y sin restricción en cuanto a cantidad, bajo el módulo de modalidades especiales, siempre que el valor en factura del envío no exceda los quinientos pesos centroamericanos o su equivalente en moneda nacional”.

También explican en este comunicado que en el caso de mercancías distintas del equipaje que el viajero traiga consigo, este deberá acreditar haber permanecido un mínimo de setenta y dos horas fuera del territorio aduanero.

“En el caso de los pequeños envíos familiares sin carácter comercial, el consignatario deberá corresponder a una persona natural. En ambos casos, el viajero o el consignatario, deberán acreditar no haber gozado del beneficio de la exención de tributos durante los últimos seis (6) meses anteriores al arribo de las mercancías”, expresa el comunicado de la DGA.

El comunicado expresa en otro de los puntos que cuando las mercancías superen el valor en factura los 500 dólares, pero este sea inferior a los 2,000.00 dólares, la administración de aduana elaborará, sin restricción en cuanto a la cantidad de unidades de mercancías, la declaración aduanera de oficio, bajo el módulo de modalidades especiales, aplicando el factor del 25%.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas