• Managua, Nicaragua
  • 9:33 pm
  • Oct 25, 2023

Dictadura premia a sus empleados con un pírrico aumento salarial, el segundo de este año

La dictadura de Daniel Ortega informó este miércoles que todos sus servidores públicos recibirán un pírrico aumento salarial entre el 3 % y 7 %, según las instituciones, a partir del próximo mes de noviembre. Este sería el segundo reajuste que el régimen otorga a sus empleados en lo que va de este año. La […]
Empleado sandinista exhibe pírrico salario estatal. Dictadura anuncia aumento salarial para servidores públicos de hasta el 7 %.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega informó este miércoles que todos sus servidores públicos recibirán un pírrico aumento salarial entre el 3 % y 7 %, según las instituciones, a partir del próximo mes de noviembre. Este sería el segundo reajuste que el régimen otorga a sus empleados en lo que va de este año.

La vocera sandinista, Rosario Murillo, dijo que el reajuste salarial será entregado a un total de 161 mil 301 servidores públicos del país que devengan un salario menor a los 40 mil córdobas. Además, detalló que los empleados que actualmente reciben un salario menor a los 10 mil córdobas mensuales, serán quienes reciban el mayor aumento salarial de hasta un 7 %.

LEA TAMBIÉN: Banco Central vuelve a registrar crecimiento económico en medio del alto costo de vida

“Estamos informando el día de hoy, a partir del mes de noviembre según la instrucción que ha dado el Presidente de la República, se realizará incremento, ajuste salarial a servidores públicos, todo el Estado nicaragüense”, destacó Murillo en su alocución de este mediodía.

La funcionaria más sancionada de la región explicó que los empleados que actualmente reciben un salario menor a los 10 mil córdobas, entre ellos docentes y trabajadores de los Sistemas Penitenciarios del país, el aumento será del 7 %. Este reajuste salarial no alcanza para comprar la canasta básica nicaragüense que supera los 19,500 córdobas.

Tabla Aumento Salarial del Estado de Noviembre 2023. Foto: NA.
Tabla Aumento Salarial del Estado de Noviembre 2023 Foto NA

En el caso de quienes devengan un salario entre 10 mil a 20 mil córdobas, el reajuste será del 5 %. Aquí se incluyen a trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined), la sancionada Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Dirección General de Bomberos y también los Sistemas Penitenciarios.

Además, los servidores públicos que reciben un salario entre 20 mil y 30 mil córdobas, serán premiados con un aumento del 4 %, y para quienes devengan un salario entre los 30 mil y 40 mil córdobas, el reajuste será del 3 %.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista manda bajo investigación a presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos

“Estamos hablando de que nuestro Presidente ha orientado al ministro de hacienda incorporar en la reforma al presupuesto al mes de noviembre este incremento”, finalizó Murillo.

Aumento salarial del 5 % en enero pasado

A finales del pasado mes de enero, Murillo habría confirmado el primer reajuste salarial del 5 % para todos los servidores públicos del país. La vocera sandinista destacó que el aumento se incorporaría en febrero de 2023.

En ese entonces, quienes ganaban 5,890 córdobas mensuales, con el aumento del 5% que anunció Murillo, apenas recibirían un aumento salarial de 299 córdobas, y quienes recibían un salario 10 mil córdobas, el aumento sería de 500 córdobas, lo cual resultaba insuficiente para comprar la canasta básica que en ese mes alcanzó los 18,981 córdobas, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Según el sancionado ministro de Hacienda, Iván Acosta, el reajuste salarial de enero pasado representó la suma de 1,690 millones de córdobas, equivalente a unos 47 millones de dólares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas