• Managua, Nicaragua
  • 3:45 pm
  • Sep 26, 2023

Ortega propone reelección de Marta Díaz Ortiz como vicesuperintendente de bancos pese a sanciones

La vicesuperintendente de bancos, Marta Mayela Díaz Ortiz, podría ser reelegida por la dictadura sandinista para ocupar el cargo otros cinco años en la segunda jefatura de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif). Díaz Ortiz encabeza la lista de los favoritos de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya […]
Marta Mayela Díaz Ortiz vicesuperintendente de bancos Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vicesuperintendente de bancos, Marta Mayela Díaz Ortiz, podría ser reelegida por la dictadura sandinista para ocupar el cargo otros cinco años en la segunda jefatura de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Díaz Ortiz encabeza la lista de los favoritos de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que esta ocupa el cargo desde abril de 2014, infringiendo la Ley 316, Ley de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual establece en el artículo 32 que cuando expiren los períodos de los ocupantes sin que sus sucesores hayan sido electos, “dichos funcionarios permanecerán en el ejercicio de sus cargos hasta que se produzca la elección y toma de posesión correspondiente”.

LEER MAS: Estados Unidos sanciona este 19 de Julio a funcionarios sandinistas por corruptos y antidemocráticos

Es decir, la funcionaria sandinista ha permanecido en el cargo 9 años, y este seria su tercer periodo consecutivo como vice superintendente de bancos.

Como parte del protocolo para maquillar de “legitimidad” el proceso de elección, en la lista de postulantes para la segunda jefatura del Siboif figuran tres candidatos, entre ellos Díaz Ortiz, propuesta por Ortega; el abogado Ramón Arsenio Espinoza, quien fue propuesto por el diputado Lesther José Flores, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y Elio Francisco Gutiérrez Obando, quien fue propuesto por la diputada Wendy María Guido, de la Alianza por la República (APRE).

Cabe mencionar que el caudillo sandinista tiene a su favor 75 diputados de su partido y 15 repartidos entre los colaboracionistas políticos “zancudos” de la Asamblea Nacional, controlada por los Ortega Murillo, es por eso que Díaz Ortiz tiene segura su reelección por tercera ocasión.

Sancionada

Marta Mayela Díaz Ortiz, forma parte de la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos como “actores corruptos y antidemocráticos” —conocida como “Lista Engel”— por ser colaboradores y cómplices del régimen sandinista.

La funcionaria sandinista fue sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU. el 19 de julio de 2023, por socavar “procesos o instituciones democráticas al participar en represalias gubernamentales coordinadas para despojar de la ciudadanía nicaragüense a los opositores políticos y críticos del régimen de Ortega-Murillo”.

LEER MAS: Ovidio Reyes reelegido como presidente del BCN a pesar de sanciones

Díaz Ortiz, también es señalada de “proporcionar información financiera de disidentes políticos en el exilio y expresos políticos a funcionarios del Poder Judicial de Nicaragua, como parte de un esfuerzo gubernamental coordinado para reprimir la disidencia mediante la incautación de los activos de los adversarios políticos sin una base legal”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas