• Managua, Nicaragua
  • 1:23 pm
  • Jul 28, 2023

BCN afirma que actividad económica sigue creciendo en medio del alto costo de la vida

El Banco Central de Nicaragua (BCN) vuelve a fijar sus maquillados informes en un sensible crecimiento económico para el país, mientras la población sufre el alto costo de vida por el desmedido incremento en el precio de la canasta básica. La institución financiera, bajo las directrices del régimen Ortega y Murillo, asegura que en Nicaragua […]
Economía Banco Central
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Banco Central de Nicaragua (BCN) vuelve a fijar sus maquillados informes en un sensible crecimiento económico para el país, mientras la población sufre el alto costo de vida por el desmedido incremento en el precio de la canasta básica. La institución financiera, bajo las directrices del régimen Ortega y Murillo, asegura que en Nicaragua la actividad económica registró un nuevo incremento en el pasado mes de mayo.

En comparación a mayo de 2022, este año la economía nicaragüense tuvo un crecimiento de 6.5 por ciento, representando una diferencia porcentual de 4.4 más del registrado en abril pasado, según el último informe del BCN sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual fue publicado este pasado 26 de julio.

LEA TAMBIÉN: «TCL de Nicaragua con China no garantiza que la economía va a mejorar», asegura experto

En cuanto al promedio acumulado entre enero y mayo de este año, el BCN registra una variación de 3.9 por ciento y la tasa promedio anual resultó de 3.4 por ciento. Este reporte es presentado luego que el régimen financiero en Nicaragua afirmara que en el país incrementó el uso de dinero en efectivo en un 15.2 por ciento, durante el primer trimestre del 2023.

“Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al mes anterior, y de 4.9 por ciento con relación a mayo de 2022. Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.6 por ciento con relación al mes anterior y de 3.6 por ciento respecto a mayo de 2022”, destaca el BCN.

Con este informe, la dictadura pretende vender una “falsa realidad” sobre la situación económica del país. En el informe se devela que los hoteles y restaurantes son las actividades que mostraron mayor crecimiento de hasta un 20.5 por ciento, a pesar que los nicaragüenses continúan costeando, con pocos recursos, la canasta básica que supera los 19 mil córdobas, mientras el salario mínimo no alcanza en su totalidad.

El otro crecimiento porcentual, según el BCN, se registró en las actividades de energía y agua (15.0 por ciento), explotación de minas y canteras (11.2), comercio (9.7), construcción (7.4), transporte y comunicaciones (7.2), e intermediación financiera y servicios conexos (6.9).

LEA TAMBIÉN: Ministro de Hacienda asegura que urge desdolarizar la economía ante sanciones de EEUU

No alcanza para comer: CID GALLUP

Los nuevos datos del Banco Central de Nicaragua se enmarcan en una reciente encuesta de Cid GALLUP, la cual devela que la condición económica de la mayoría de los nicaragüenses es “bastante apremiante”, mientras la dictadura celebra otro supuesto crecimiento económico sobre la desgracia de miles de familias que no alcanzan a comer los tres tiempos de alimentos.

“La situación económica es bastante apremiante para las distintas familias. Vemos que dos de cada tres y, especialmente, aquellas lideradas por mujeres y de un bajo nivel educativo, están teniendo mucha presión para poder conseguir el dinero para adquirir las necesidades básicas del hogar”, dijo Luis Haug, director de Cid GALLUP,  en entrevista con el medio Confidencial.

Haug destacó que estas familias se ven en la necesidad de ver qué hacen por mejorar su condición económica ante la falta de oportunidades de tener una vida con empleos dignos por la baja credibilidad de los líderes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas