• Managua, Nicaragua
  • 9:38 pm
  • Jun 15, 2023

Ministro de Hacienda asegura que urge desdolarizar la economía ante sanciones de EEUU

A medida que incrementan las condenas de Norteamérica hacia los gobiernos autoritarios y violadores de derechos humanos, este jueves el ministro sandinista de Hacienda, el sancionado Iván Acosta, reiteró la urgencia de los países BRICS por “desdolarizar” sus economías en un contexto de sanciones de occidente a Rusia por su invasión militar a Ucrania. Durante […]
"Nuevo orden mundial" propone desdolarizar la economía. Foto ilustrativa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A medida que incrementan las condenas de Norteamérica hacia los gobiernos autoritarios y violadores de derechos humanos, este jueves el ministro sandinista de Hacienda, el sancionado Iván Acosta, reiteró la urgencia de los países BRICS por “desdolarizar” sus economías en un contexto de sanciones de occidente a Rusia por su invasión militar a Ucrania.

Durante el panel del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, que tiene como eje central el “Desarrollo soberano es la base de un mundo justo. Aunar fuerzas para las generaciones futuras”, Acosta señaló que desdolarizar la economía es “una tendencia muy clara” que ha ganado impulso en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania.

En este sentido, el funcionario sandinista apuntó a que las sanciones de occidente han sido como un “arma” en contra de una economía tan grande y tan interconectada con la economía mundial, como es Rusia.

Asimismo, el presidente del Banco Central venezolano (BCV), Calixto Ortega, también apostó a un cambio de moneda mundial para la “raquítica” economía de su país, que al igual que Nicaragua, es una nación sumergida en una grave crisis social y política además de financiera, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos ante el incremento de la represión y violación a los derechos humanos del pueblo venezolano.

“Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estamos en el mismo bote”, aseguró Ortega, al hacer referencia sobre el intento de los países por deshacerse del dólar como hegemonía mundial y plantear nuevas alternativas de cambio económico.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. asegura que Irán intenta expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental

Acosta criticó nuevamente que las medidas económicas impuestas por Estados Unidos, que calificó de “unilaterales e injustas”, se consideran “una alerta” mundial que llama a los países a consolidar acuerdos políticos que permitan reducir los efectos de las sanciones.

Propone crear “nuestra moneda”

Por ello, recordó a los países del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en la necesidad de hacerle frente a la hegemonía del dólar al cambiar de moneda en la economía mundial. “Debemos proponer nuestra moneda, nuestra divisa”, es el llamado de Acosta.

El funcionario sandinista aseguró que, antes de 2022 al dólar le correspondía el 58% del total de las transacciones internacionales, pero esta situación ha comenzado a cambiar, y explicó que la participación de los países BRICS en la economía mundial ha crecido al 40% y mantiene esta tendencia.

No obstante, Acosta valora la importancia de diseñar alcances financieros y métodos tecnológicos propios, que incentiven el intercambio de divisas entre estos países considerados el “nuevo orden mundial”, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de “pasarnos otros 40 años dependiendo del dólar”.

LEA TAMBIÉN: Urnas Abiertas reporta intimidación policial a quienes no faciliten información durante Censo Nacional

“Ahorita el dólar está al rededor del 50 por ciento de su peso real, tiene más peso probablemente en reservas y menos en comercio, y sigue siendo relevante, pero va perdiendo gradualmente ¿por qué lo va perdiendo?, por el desarrollo sostenido de la otra parte de los jugadores en la economía”, rescató Acosta.

A su criterio, China al igual que India aportan gran porcentaje de su economía al mundo, por ello, cree que en la actualidad “países en vías de desarrollos prácticamente se han convertido en el eje del desarrollo”, es decir “son la economía emergente más dinámica”.

“Entonces a medida que el desarrollo se va diversificando también el eje central se va debilitando, eso es normal”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas