• Managua, Nicaragua
  • 1:08 pm
  • Jun 9, 2023

Banco Central afirma que en Nicaragua se hace mayor uso de dinero en efectivo

En su más reciente informe el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó que en el país incrementó el uso de dinero en efectivo durante el primer trimestre del año. La institución financiera aseguró que el aumento se muestra en un 15.2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. El anuncio del BCN […]
tasa fija del córdoba frente al dólar iniciará a partir de este primero de enero
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En su más reciente informe el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó que en el país incrementó el uso de dinero en efectivo durante el primer trimestre del año. La institución financiera aseguró que el aumento se muestra en un 15.2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

El anuncio del BCN se da en un contexto en que las remesas extranjeras han incrementado hasta en un 60 por ciento en el país. Hasta abril pasado, el envío de dinero se situó en 374.3 millones de dólares, en comparación a los registrados en el mismo período del año pasado, que fue de 233.9 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Es engañoso que se fortalecieron las finanzas y la economía de Nicaragua como dice el ministro de Hacienda

El reciente estudio del Banco Central confirmó que al menos 44,523.8 millones de córdobas traficaron en efectivo entre enero y marzo de este año; lo que representa un aumento interanual de 15.2 por ciento. En abril pasado, el presidente del BCN, el sandinista Ovidio Reyes, presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a enero de 2023, en el que afirmó que en Nicaragua han un “excelente” crecimiento económico.

Ahora con el nuevo informe, la institución señala que la circulación del dinero en efectivo vuelve a mostrar una aparente normalidad en la economía del país. El BCN registra que los billetes en las denominaciones de 5 hasta de 1,000 córdobas representaron el 97.1 por ciento del tráfico total en efectivo (C$43,231.7 millones), y el restante 2.9 por ciento lo componen las monedas (C$1,266.3 millones) y billetes de más baja denominación (C$25.9 millones).

Mediante gráficas porcentuales, el BCN confirmó que los nicaragüenses han preferido usar los billetes de 1,000, 500, 200 y 100 córdobas para realizar sus transacciones, sin embargo, los billetes de mayor circulación regular son las denominaciones de 10, 20, 100 y 500 córdobas.

Incrementa uso de tarjetas de crédito y débito

El informe oficial también reconoce que la circulación de dinero en efectivo no fue el único método de pago que incrementó en el país durante el primer trimestre del año. El uso de tarjetas de crédito y débito también facilitaron el incremento en las formas de pagos y transacciones del país.

LEA TAMBIÉN: Banco Central asegura que economía muestra “desempeño positivo”

El BCN reportó un aumento en el uso de distintos sistemas de pago al efectuarse 1.8 millones de transacciones que totalizan 482,687.3 millones de córdobas. Las estadísticas representan un incremento del 16.2 por ciento en volumen y 14.7 por ciento en valor, con relación al primer trimestre de 2022. Las cifras presentan un mejor índice de evaluación en el servicio bancario del país.

Según el Banco Central, en el primer trimestre del año se contabilizó un estimado de 2.8 millones de tarjetas que habrían sido utilizadas a nivel nacional (tarjetas de crédito, débito y hasta prepagadas). La actualización registra un aumento del 15.5 por ciento más que el reportado durante el mismo período del año pasado.

La institución informó que a través de estas tarjetas y con el uso de cheque, se contabilizaron al menos 53.3 millones de operaciones que totalizaron 865,657.0 millones de córdobas, representando un aumento interanual de 16.2 por ciento en el valor transado y de 16.6 por ciento en el número de operaciones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas