• Managua, Nicaragua
  • 1:06 pm
  • Ene 18, 2023

Entrada del verano dispara precios del queso por encima de los 100 córdobas, según comerciantes

La entrada de la estación seca o mejor conocida como verano en Nicaragua, ya empieza a elevar los precios del queso a nivel nacional, según argumento que dan los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos consultados este 17 de enero por Nicaragua Actual. “Ya el pasto verde se lo están acabando las vacas, ahora vendrá […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La entrada de la estación seca o mejor conocida como verano en Nicaragua, ya empieza a elevar los precios del queso a nivel nacional, según argumento que dan los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos consultados este 17 de enero por Nicaragua Actual.

“Ya el pasto verde se lo están acabando las vacas, ahora vendrá un período en que ellas  empiezan a comer menos y como resultado también se baja la producción de leche, esto es por la entrada del verano, son pocos los ganaderos que almacenan silos de pasto para pasar dándoselo de comer a las vacas en esta época seca”, explica Elías Treminio, comerciante de queso del mercado Iván Montenegro.

PUEDES LEER: Llegan otros 150 buses desde Rusia, pero el servicio de transporte está entre lo peor de la región

La libra del queso morolique en este y otros mercados de la capital alcanzaba este martes  precios que van desde los 90 y 100 córdobas, mientras que otros quesos de menor calidad todavía se podían encontrar entre los 80 y 85 córdobas.

El alza en los precios del queso, que es uno de los 53 artículos de la canasta básica de los nicaragüenses, provoca que sea un producto inaccesible para miles de familias en los últimos 9 meses en el país, mientras que el precio oficial, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), es de 111.48 córdobas por libra.

En algunas pulperías de Managua la libra de queso cuesta hasta 110 córdobas, es decir el equivalente a 3 dólares de los EEUU.

Mafia del queso no ha soltado el negocio

El economista Francisco Romero considera que desde que el queso pasó de 45 a 55 córdobas la libra y luego de 55 pasó a 75 córdobas, hace unos 9 meses, entró a funcionar una mafia que controla la comercializaciòn y distribución del queso en Nicaragua.

“Y me atrevo a asegurar que es una mafia de opera con la venia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son comerciantes que tienen una red gigantesca que acapara el acopio de la leche, pagándole a los pequeños y medianos productores precios ridículos de 10 córdobas por litro de leche, la cual procesan ellos mismos y luego la comercializan directamente a los mercados de todo el país”, afirma Romero.

Romero agrega, “si te vas a la zona rural, ahi las familias te van a decir que los compradores de leche llegan hasta la puerta de sus casas a ofrecerles 10 o 12 córdobas por litro y les dicen que hay una sobre oferta de leche, y que por eso el precio se bajó, y muchos caen en la trampa y venden la leche a esos acaparadores, a esa mafia que ya no quiere soltar el negocio del queso”.

(Imagen de portada tomada de Lácteos La Máximo)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas