• Managua, Nicaragua
  • 8:25 pm
  • Dic 9, 2022

“China vende humo y Ortega se lo compra”, dice economista al valorar relación entre ambas dictaduras

Medios oficialistas divulgaron imágenes y videos de un acto cultural realizado este jueves 8 de diciembre en el teatro nacional Rubén Darío, donde con muestras del folclor de China y el de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega celebró el primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas dictaduras. En fotografìas divulgadas por […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Medios oficialistas divulgaron imágenes y videos de un acto cultural realizado este jueves 8 de diciembre en el teatro nacional Rubén Darío, donde con muestras del folclor de China y el de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega celebró el primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas dictaduras.

En fotografìas divulgadas por El 19 Digital, se observa la cara de pocos amigos que tenía el embajador de la autollamada “República Popular China” en Nicaragua, Chen Xi, quien nunca mostró una sonrisa a pesar de que sabía que se trataba de una foto posando al lado de Laureano Ortega, hijo del dictador de Nicaragua y el presidente del Parlamento al servicio de la dictadura, Gustavo Porras.

MÁS NOTICIAS: Latinobarómetro no incluirá a Nicaragua en 2022 por temor a que la dictadura arreste a encuestadores

“Algo no anda bien entre ambas dictaduras, y posiblemente se deba a que China no ha cumplido con ninguna de las grandes promesas que le hizo a Ortega, con la condición de romper relaciones diplomáticas con Taiwán”, consisdera el economista Francisco Romero.

Romero agrega que “China vende humo, y Daniel Ortega se lo compra, solo por hacerse el bravucón ante el gobierno de los Estados Unidos, pero en la práctica China no ha  cumplido con sus promesas, como la de construir 992 viviendas de interés social en Managua”.

Además el economista indica que “tampoco ha entrado a funcionar el famoso Tratado de Libre Comercio, con el que supuestamente se mejorarían las exportaciones hacia el gigante asiático, más bien EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua“.

A Nayib Bukele le pasa lo mismo

Otro gobernante centroamericano que apostó por un acercamiento con la dictadura de China es el presidente Nayib Bukele.

El Salvador también rompió su vínculo diplomático con Taiwán en agosto de 2018 y lo estableció con China; desde entonces el gigante asiático ha elevado su presencia en la nación centroamericana.

China construyó una biblioteca en El Salvador, moderniza un puerto y ha prometido levantar un estadio, pero lo que más le interesaba a Bukele aún no se concreta como es venderle más productos salvadoreños a ese país, para lo cual está a las puertas de firmar un Tratado de Libre Comercio.

“China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos, para el intercambio económico”, dijo el presidente Nayib Bukele durante el evento en el que estuvo presente la embajadora del país asiático, Ou Jianhong.

¿Un TLC que solo beneficia a China? 

Aún no está claro cuáles serían los términos de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua y otro con El Salvador, pero de concretarse, el economista Romero considera que nada garantiza que el intercambio comercial aumente y resulte equitativo para ambos países.

“Esto se debe a que China realmente produce todo a gran escala y todo lo que produce tiene suficiente mercado a lo interno, son los mayores consumidores de azúcar, carnes, harinas, arroz, en el mundo, así como de una gran cantidad de insumos agrícolas, por lo tanto, es falso que tengan interés en consumir productos de otros países, ellos lo que quieren es encontrar más mercados para todos sus productos”, explica Romero.

Lo único en que ha cumplido China este 2022 con el régimen de Ortega es con la donación  de equipamiento para la Policía sandinista, como escudos, chalecos, indumentaria y accesorios utilizados por las fuerzas especiales antimotines, que se encargan de ejecutar la represión en contra del pueblo de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas