• Managua, Nicaragua
  • 6:43 pm
  • Nov 25, 2022

Covid-19 más crisis económica causan retroceso de 25 años en lucha contra la pobreza en América Latina

Los efectos de la pandemia del Covid-19 más la actual crisis económica se juntaron para causar un retroceso de 25 años en la lucha contra la pobreza, según detalla en un reciente informe la Comisión Económica para Latino América Latina y el Caribe (CEPAL). MÁS NOTICIAS: Productos tradicionales de la Gritería más caros este 2022, pero […]
La pobreza en Nicaragua ha aumentado pese al eslogan del presidente Daniel Ortega de que su gobierno la reduciría, tras llegar al poder en 2006
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los efectos de la pandemia del Covid-19 más la actual crisis económica se juntaron para causar un retroceso de 25 años en la lucha contra la pobreza, según detalla en un reciente informe la Comisión Económica para Latino América Latina y el Caribe (CEPAL).

MÁS NOTICIAS: Productos tradicionales de la Gritería más caros este 2022, pero artesanos no pierden la fe

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó este jueves 24 de noviembre el informe anual Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, en el cual el organismo admite que “no se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación “.

En un contexto de desaceleración económica y elevados índices de inflación, la CEPAL proyecta que el 32,1 por ciento de la población total de la región, es decir unas 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza para finales de este año 2022, y de esta cantidad, se estima que 82 millones de pesonas (13,1 por ciento) se encontrarán en pobreza extrema.

“En términos de pobreza extrema, el 13.1% es un dato que no se veía en 25 años, o sea que en realidad es un retroceso de un cuarto de siglo para la región, y la desocupación proyectada para este 2022 repesenta un retroceso de 22 años, afectando especialmente  a las mujeres, para las qle la desocupacion sube de 9.5 a 11.6 al finalizar este año”, expresa Salazar.

El funcionario de la CEPAL agrega que “la pandemia generó una crisis social prolongada que se refleja en un retroceso, en pasos atrás en indicadores clave del desarrollo social, aún no nos hemos recuperado como región del impacto catastrófico de la pandemia”.

Más población infantil en pobreza

La CEPAL señala que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población en la región: Más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es más alta que la de los hombres en todos los países.

De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta en la población indígena o afrodescendiente.

Durante el impacto del Covid-19, los países de América Latina y el Caribe sufrieron el apagón educativo más prolongado a nivel internacional (en promedio 70 semanas de cierre de escuelas, frente a 41 semanas en el resto del mundo), lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad de la educación, explica el informe de la CEPAL.

Panorama más sombrío para Nicaragua

“Todas estas proyecciones de la CEPAL se tornan más dramáticas para Nicaragua porque a diferencia de los demás países de Latinoamérica, en Nicaragua no solo nos afecta la cisis económica, sino que, sumado a lo que de forma pareja todos los países están viviendo, nosotros aquí adicionalmente enfrentamos un contexto de represión, de miedo, de inseguridad”, comenta el economista Francisco Romero.

PUEDES LEER: Dictadura de Ortega duplica factores de riesgo para empresas de Nicaragua en 2023, según economista

Romero considera que a Nicaragua le depara una situación peor en 2023 porque para la dictadura de Daniel Ortega solo hay dos tipos de población: Los que les aplauden todas sus decisiones y atropellos, y la gente que se calla ante las injusticias.

“Y esta línea entre la gente que celebra las babaries de la dictadura y la gente que por temor no se mete en nada, se rompe solo cuando alguien ya no soporta guardar más ese silencio y entonces inmediatamente el régimen lo identifica y lo califica como un opositor enemigo que debe ir a la cárcel, así de grave está la situación en Nicaragua, un país secuestrado, sin libertad, sin derechos civiles”, expresa el economista Romero.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas