• Managua, Nicaragua
  • 7:43 pm
  • Nov 16, 2022

¿Qué puedes hacer con tu aguinaldo?: Aquí tienes 6 consejos para darle buen uso a ese dinero

A pocas semanas de terminar el año 2022, llegará a las manos de las personas que tienen un empleo fijo en el estado, en la empresa privada o cualquier organización legalmente constituida, el derecho por ley de recibir un aguinaldo, es decir un treveavo mes de salario libre de deducciones de cualquier tipo. El Banco […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pocas semanas de terminar el año 2022, llegará a las manos de las personas que tienen un empleo fijo en el estado, en la empresa privada o cualquier organización legalmente constituida, el derecho por ley de recibir un aguinaldo, es decir un treveavo mes de salario libre de deducciones de cualquier tipo.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), anunció que en los primeros 10 días de diciembre estarán en circulación unos 8,662.6 millones de córdobas, vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo, por otorgamientos de créditos bancarios así como por la llegada de remesas familiares al país.

NOTICIA RELACIONADA: Como si fuera un regalo, trabajadores son obligados a agradecer al régimen por recibir aguinaldo

El economista Francisco Romero recomienda como fundamental planificar el uso que se le dará al dinero del aguinaldo en las próximas semanas, para que las familias mantengan un sano equilibrio de sus finanzas en esta temporada de fin de año, debido a que a la dictadura de Ortega no le ineresa la educación financiera de los nicaragüenses.

Esta compensación que por ley corresponde a los trabajadores formales y pensionados, actualmente es afectada por el fenómeno de la inflación que ocurre tanto en Nicaragua como en todo el mundo, así que aquí te brindamos 6 consejos para que ese dinero extra que recibes una vez al año sea ​​duradero y provechoso en estos tiempos.

Los tips

Consejo #1: Evita los gastos hormiga
Recorta gastos que no sean necesarios. Este rubro incluye los gastos no planificados, que se realizan por impulso, justo en momentos de ansiedad o de ocio. Algunos especialistas consideran que los gastos hormiga pueden representar hasta el 15 por ciento de sus ingresos.

Consejo #2: Crea un presupuesto
Los especialistas en finanzas recomiendan hacer un presupuesto, porque es la única manera de descubrir tu capacidad de pago y así establecer límites a tus compras, y así evitar comprometer sus ingresos futuros.

Consejo #3: Paga deudas a corto plazo
Siempre debes honrrar tus deudas, por eso debes pensar en utilizar una parte de tu aguinaldo para reducir tus deudas, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, para que puedas empezar el 2023 con menos dinero por pagar o mejor aún con cero “jaranas”.

MÁS NOTICIAS: Nicaragüenses desmienten al MIFIC por afirmar que la canasta básica se mantiene estable

Consejo #4: Destina una parte al ahorro
Asignar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permitirá tener recursos para afrontar un imprevisto, pagar los compromisos financieros a principios de año o evitar la llamada “palmazón de enero”. Recuerda, que puedes seguir la regla 50-30-20, es decir, puede destinar el 50% de sis ingresos a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles, y un 20% para ahorro.

Debes actuar con inteligencia

Consejo #5: Invierte en algo
Aunque no lo parezca, la inversión puede ser una opción interesante. Esto significa poner tu dinero a trabajar. Es un mecanismo que te permite obtener ganancias de un recurso que podemos mantener sin usar por un tiempo. Si opta por este punto, considere que es un plan para dedicarle tiempo a largo plazo.

Consejo #6: Realiza compras inteligentes
Para esto, debes sentarte con la cabeza fría a planificar tus compras: para esto, debes hacer una lista de lo que realmente necesitas; comparar precios y establecer prioridades, pues no es recoemndable irse de boca a la primera oferta de descuento que te hagan.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas