• Managua, Nicaragua
  • 4:49 pm
  • Nov 1, 2022

Informe del BCN: Ortega solo ve “amenazas externas” a su “sólida y resiliente estabilidad financiera”

Mientras el dictador Daniel Ortega admitió esta semana anterior que las sanciones impuestas por Estados Unidos realmente sí están haciendo daño a Nicaragua, el Banco Central de Nicaragua (BCN) que dirige Ovidio Reyes, publicó un informe sobre estabilidad financiera tan surrealista, que concluye diciendo que las únicas amenazas que observa son externas y no describe […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mientras el dictador Daniel Ortega admitió esta semana anterior que las sanciones impuestas por Estados Unidos realmente sí están haciendo daño a Nicaragua, el Banco Central de Nicaragua (BCN) que dirige Ovidio Reyes, publicó un informe sobre estabilidad financiera tan surrealista, que concluye diciendo que las únicas amenazas que observa son externas y no describe ninguna amenaza interna.

“En este contexto, se considera que los principales riesgos a la estabilidad financiera nacional continuarán proviniendo fundamentalmente del contexto externo. Para lo cual, se analizó dos potenciales riesgos que de materializarse podrían afectar la evolución del sistema financiero”, indica el informe de Ovideo Reyes.

MÁS NOTICIAS: “El presupuesto de Ortega para 2023 no coincide con la realidad de migración en Nicaragua”

El primer riesgo que observa el BCN es el de “mayores incrementos en las tasas de interés internacionales por la persistencia de presiones de precios, que se transmita a los costos financieros y precios domésticos y el segundo es un mayor deterioro del crecimiento de la economía mundial producto del endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional, “que incida sobre la demanda externa de productos exportables y otros flujos externos al país”, según dicho informe.

Para el economista Francisco Romero, “Ortega en su afán por perpetuarse en el poder está jugando a los números ante organismos financieros internacionales, puesto que este informe sobre estabilidad financiera del BCN, debería ser una herramienta seria, cuyo objetivo es monitorear las principales vulnerabilidades e identificar los riesgos potenciales de alcance sistémico que pudieran afectar a la estabilidad financiera”.

“Pareciera que el dictador Ortega obliga al presidente del BCN y a sus ministros a vivir en un mundo paralelo, ficticio, donde a lo interno, en sus medios de comunicación, ante la población, divulgan información y datos de crecimeinto y recuperación económica, de estabiliad, quieren vender una imagen de que la economía está robusta, pero todo eso es falso, la realidad dice otra cosa”, señala Romero.

¿Lluvia de créditos da la estabilidad?

Según el BCN, hay estabilidad financiera gracias a “una posición sólida de los principales indicadores financieros, principalmente con la reactivación robusta y generalizada del crédito”.

“Lo anterior, permite fortalecer la estabilidad financiera y reducir las vulnerabilidades. No obstante, el sistema financiero enfrenta retos ante la coyuntura externa actual, que muestra un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”, insiste el BCN.

También el informe del BCN se jacta de que “el sistema financiero nicaragüense mantiene una posición sólida y de resiliencia. En particular, los bancos y financieras registran niveles de capital y de liquidez superiores a los mínimos regulatorios. El dinamismo de la actividad económica durante 2022, que se ha reflejado en mejoras en el mercado laboral, está fortaleciendo las finanzas de las empresas y los hogares”.

PUEDES LEER: Temen que “funcionarios corruptos” en Nicaragua se apoderen del comercio del oro

Ante eso, el economista se pregunta: ¿Dónde están esas mejoras en el mercado laboral? la realidad que vemos todos es la de contigentes de familias emigrando a Estados Unidos, en cifras sin precedentes en la historia del país.

No obstante, el BCN una vez más publica en su informe del 31 de octubre, que “así, en lo que va de 2022, el otorgamiento del crédito, tanto de bancos y financieras como de las microfinancieras, ha mostrado una reactivación robusta y generalizada. El buen desempeño macrofinanciero durante 2022 también se ve reflejado en los principales mercados financieros”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas