• Managua, Nicaragua
  • 10:38 pm
  • Ago 30, 2022

Ortega le recuerda a la dictadura China no olvidar promesa de construir casi mil viviendas en Nicaragua

A ocho meses de la ruptura con Taiwán para reconocer a una sola China, la dictadura de Daniel Ortega firmó este lunes 29 de agosto, lo que llamaron una “nota de confirmación” de un proyecto de construcción de 920 viviendas de interés social en Nicaragua, con la representación diplomática del gobierno del dictador chino Xi […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A ocho meses de la ruptura con Taiwán para reconocer a una sola China, la dictadura de Daniel Ortega firmó este lunes 29 de agosto, lo que llamaron una “nota de confirmación” de un proyecto de construcción de 920 viviendas de interés social en Nicaragua, con la representación diplomática del gobierno del dictador chino Xi Jinping.

La construcción de estas casi mil viviendas, fue una de las principales promesas que hizo China a la dictadura de Ortega, si Nicaragua rompía relaciones con Taiwán, recuerda el economista nicaragüense Francisco Romero.

PUEDES LEER: Tercera Feria Expo Hogar 2022 mueve 6 millones de dólares de la banca privada para viviendas

Sin embargo, ya han pasado ocho meses y aún no hay señales de que China vaya a construir estas viviendas, por lo cual la dictadura de Nicaragua activó sus propios mecanismos de presión y según Romero, seguramente la vicedictadora Rosario Murillo planeó hacer esta firma de confirmación.

“Parece que los chinos se querían hacer los suecos, pues la dictadura los convocó de noche y los obligó a realizar esta ceremonia de firma de confirmación, a la que convocan a sus medios oficialistas y además mandan a Laureano Ortega, con el ministro de Hacienda y el ministro de la construcción, es decir, al más alto nivel, como una manera de hacer presión para acelerar o recordarle al gobierno chino de que ya casi se llega el año y no se construye ni una vivienda”, señala el economista Francisco Romero.

El economista recuerda que esta no es la primera vez que China hace promesas solo para conseguir favores políticos.

Lo hicieron con Wan Jing, el constructor del canal

“Es una práctica que vienen implementando en todo el mundo, y no vayamos tan largo… recordemos cuando enviaron al supuesto empresario chino Wan Jing, que aunque oficialmente China se desligó de él, al final solo dejó en ridículo a la dictadura de Ortega con la promesa de construir un canal interoceánico que costaría 40 mil millones de dólares”, recuerda Romero.

El especialista opina que la dictadura fue tan ingenua, que hasta promulgaron una ley por medio de la cual el estado de Nicaragua otorgó en junio de 2013 a la empresa de maletín HKND Group –la supuesta empresa que dirige Wang Jing– una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.

Cabe recordar que, con solo los estudios preliminares de factibilidad para el “loco y ambicioso” proyecto de construir dicho canal, hubo despojos de tierras a miles de campesinos y hasta se registraron varias decenas de muertos, durante enfrentamientos por conflictos de tierras.

MÁS NOTICIAS: Spirit Airlines reanudará sus vuelos sin escalas a Managua

Ahora con este nuevo proyecto de construcción de 920 viviendas por parte de la cooperación china, la incertidumbre es tan real como las interrogantes que giran alrededor del millonario proyecto en Nicaragua.

A ocho meses de que China hizo la promesa, no se sabe dónde estará ubicado este proyecto, tampoco se sabe a quienes beneficiará la dictadura y mucho menos de los mecanismos para seleccionar a los beneficiarios. Tampoco se sabe cual será la modalidad de pago de estas viviendas o si serán donadas a igual número de familias sandinistas.

(Fotografía de Carlos Cortez, tomada del sitio estatal oficialista El 19 Digital)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas