• Managua, Nicaragua
  • 8:31 pm
  • Ago 23, 2022

“Iván Acosta presenta cifras como si Nicaragua fuera potencia mundial”, dice economista

Iván Acosta Montalbán, quien dirige el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), mostró este martes en la presentación del informe de gestión del dictador Daniel Ortega, correspondiente al año 2021, una gráfica donde afirma que Nicaragua alcanzó el año pasado un crecimiento acumulado de un 8.3%, por encima de economías de países como Costa […]
La pobreza en Nicaragua ha aumentado pese al eslogan del presidente Daniel Ortega de que su gobierno la reduciría, tras llegar al poder en 2006
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Iván Acosta Montalbán, quien dirige el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), mostró este martes en la presentación del informe de gestión del dictador Daniel Ortega, correspondiente al año 2021, una gráfica donde afirma que Nicaragua alcanzó el año pasado un crecimiento acumulado de un 8.3%, por encima de economías de países como Costa Rica, Chile, Brasil, México y Guatemala.

“Esa grafica es el resumen más importante de la gestión para volver a la senda del crecimiento para graficar como se logró atender de una manera efectiva la pandemia, y además la estrategia de reactivación de la economía”, señaló Acosta ante los diputados que  solo se dedican a aprobar leyes a la medida de la dictadura sandinista.

PUEDES LEER: Ovidio Reyes celebra crecimiento económico del 5%, pero se declara inepto para controlar precios e inflación

Acosta dijo que los resultados de las bondades económicas en Nicaragua, le permite al régimen poder comparar, “después de tres años de pérdidas entre el 2018 y el 2020, que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2021 es superior al del 2017, que había sido el PIB más alto que habíamos alcanzado de 186 mil millones de córdobas”.

“Es decir, volvimos a estar por encima del mejor PIB histórico del país, y ahora se ubica en 187 mil millones de córdobas. Es decir, se borraron las pérdidas del 2018 y 2019 y 2020 y se logró superar en números absolutos la posición de la economía, de la producción, que está expresado en el esfuerzo de nuestro pueblo, de los productores, los comerciantes, exportadores, los pequeños y medianos productores y otros agentes económicos”, aseguró Acosta durante la presentación del informe de gestión de Ortega.

Sin embargo, el economista Francisco Romero, dijo a Nicaragua Actual, que “esas cifras no pueden ser reales porque no hay efectos de mejoría visibles entre la población, pues considera que un buen PIB es un indicador de bienestar en cada nación, pero Iván Acosta presenta cifras como si Nicaragua fuera potencia mundial“, expresó.

“El PIB es un importante indicador que sirve para determinar el nivel de riqueza de cada nación. Es un cálculo que permite mostrar de forma fácil el estado de la economía y evaluar si está estancada, en desarrollo o, por el contrario, está en recesión. Y en Nicaragua Iván Acosta no puede venir a decir que estamos bien, cuando vemos  que en un residencial de Chinandega, un hombre asesina a una mujer a machetazos para robarle un teléfono”, considera Romero.

El economista agrega que un PIB elevado, permite a inversores internacionales comparar el desempeño de la economía de varios países, lo cual es útil para determinar dónde está la mejor opción para la inversión comercial o inyección de capital.

“Y en Nicaragua está desaparecida la Inversión Extranjera Directa en los últimos 2 años, debido a la grave crisis sociopolítica en que la dictadura tiene sumergido al país. Así que esas cifras de Iván Acosta son las que el dictador le ordena que presente, son las que el dictador ordena luego al Banco Central que pongan en los sitios web, sin respaldo real de ningún tipo”, asegura Romero.

El especialista reitera que un PIB elevado y en constante crecimiento como el que presenta Acosta en el informe de gestión del 2021, llamaría la atención de inversión de capital foráneo.

“Y toda inversión extranjera ya sabemos que se traduce luego en un crecimiento en la tasa de empleo y producción nacional. Lo que trae un mayor bienestar social, que contribuye con la evolución económica de la nación, sin embargo nada de eso observamos en Nicaragua, la realidad nos dice otra cosa, es parte de la burbuja en la que vive la dictadura y todos sus empleados”, indicó Romero.

En un país normal, el informe de gestión del poder ejecutivo correspondiente a un año calendario, es presentado por el presidente de la república, sin embargo, en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega, siempre delega al ministro de Hacienda de turno, en este caso Iván Acosta.

TE PUEDE INTERESAR: Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación

El informe de gestión 2021 es un documento de más de 300 páginas focalizado en temas de la economía, temas políticos, sobre producción, las lecciones aprendidas, el desarrollo socio productivo, la gestión de los gobiernos locales, la gestión de riesgos frente a desastres y calamidades, además de la posición de Nicaragua en el exterior.

“En 2021 se puso a prueba la fortaleza de nuestro modelo político social económico, con el que estamos creando futuro… el buen desempeño de la economía permitió la expansión de las principales actividades económicas, por eso ahora vamos del crecimiento a la expansión”, aseguró Acosta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas