• Managua, Nicaragua
  • 9:27 pm
  • Abr 22, 2022

Nicaragua con la energía y combustibles más costosos de Centroamérica

En Nicaragua, “el país del Amor, la Soberanía y la Dignidad”, establecido así por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es cada vez más difícil subsistir; su economía es anémica y la carestía de la vida avanza como un cáncer. Las autoridades a diario le “meten en la cabeza” a sus ciudadanos que […]
Energía y combustibles en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En Nicaragua, “el país del Amor, la Soberanía y la Dignidad”, establecido así por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es cada vez más difícil subsistir; su economía es anémica y la carestía de la vida avanza como un cáncer.

Las autoridades a diario le “meten en la cabeza” a sus ciudadanos que están bien y que “avanzan con un sol que no declina”.

Leer más: Asociación cinematográfica anuncia cierre tras cancelación de su personería

Pero en las calles, mercados y barrios, el lamentarse por el incremento en los precios y dígase los más básicos, es una realidad que deja ver el agobio, en medio de una crisis política que intenta ser invisibilizada a toda costa.

Ahora, si hablamos en términos más representativos es precisamente Nicaragua la nación centroamericana con los precios más altos en energía eléctrica, así lo confirmó Forbes, una revista pionera en temas económicos y de finanzas públicas mundial, según su propia descripción.

“A continuación se presentan las tarifas de la electricidad en los diferentes países de Centroamérica, (Costos en USD por kilovatio hora), Nicaragua $0.33, El salvador $0.207, Honduras $0.206, Guatemala $0.176, Panamá $0.143 y Costa Rica $0.142,”, expone una lámina ilustrativa emitida por Forbes en donde Nicaragua ocupa el primer lugar.

Pero hay más, Nicaragua se posiciona en el escaño número dos de las naciones con el costo más alto en los combustibles del istmo centroamericano, sólo por debajo de Costa Rica donde el “precio por litro” es de $1.385.

En territorio nacional, de acuerdo a Forbes, el litro de gasolina cuesta $1.370, el tercer puesto es para Guatemala con $1.307, le sigue Honduras con $1.286, Panamá con $1.210 y el país en el que los combustibles se cotizan a menor precio es El Salvador con $1.139.

Gobierno congela alza en los combustibles

En las últimas semanas la estrategia política del régimen Ortega-Murillo en cuanto a los constantes incrementos a nivel global en los precios del crudo que afecta directamente a los transportistas, taxistas y pasajeros, ha sido congelar las alzas.

Una medida que para los seguidores de la administración sandinista es positiva, pero que para la población obrera no tiene efectos reales en sus bolsillos.

“Para la semana entrante no habrá alzas en los precios del combustible, ningún tipo de alza, ni en el diésel, ni en la gasolina súper, ni en la gasolina regular, ni en el gas licuado de petróleo de uso en los hogares, en las presentaciones de 10 libras, 25 libras, 100 libras”, informó este medio día la vicepresidente Rosario Murillo durante su alocución a medios de propaganda gubernamental.

La funcionaria, acusada de violar derechos humanos, afirmó que su gobierno asumirá los costos que incrementen y que la orden será confirmada por el Instituto de Energía y Minas.

Leer más: El presentador de Canal 8, Óscar Pérez, es «premiado» con cargo de viceministro de la Juventud

Pobreza en Latinoamérica 

Los países más pobres de la región latinoamericana son: Haití con el 80% de su población sumida en precariedades, Venezuela y Nicaragua, de conformidad a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas