• Managua, Nicaragua
  • 6:35 pm
  • Sep 28, 2021

Wang Jing el socio de Ortega expulsado de la bolsa de valores de China por “estafador”

Se vuelve a tener noticias del asiático, socio del dictador Daniel Ortega, Wang Jing, el empresario chino que prometió construir el canal interoceánico en Nicaragua en 2012 y que recibió la concesión de manos del caudillo sandinista, cuyo proyecto quedó en un espejismo. Jing, es acusado por estafa, lo que lo hizo merecedor de sanciones […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Se vuelve a tener noticias del asiático, socio del dictador Daniel Ortega, Wang Jing, el empresario chino que prometió construir el canal interoceánico en Nicaragua en 2012 y que recibió la concesión de manos del caudillo sandinista, cuyo proyecto quedó en un espejismo.

Jing, es acusado por estafa, lo que lo hizo merecedor de sanciones de la Bolsa de Valores de Shanghai, de donde fue expulsado en mayo del año en curso, además, su empresa Beijing Xinwei Technology Group Co. (Xinwei Group) también fue sancionada.

“Las sanciones incluían la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa y la prohibición de que Wang ejerciera cualquier cargo directivo en empresas cotizadas durante 10 años”, informó el medio The Epoch Times en Español.

La acusación muestra aspectos relacionados al aprovechamiento de Wang Jing con la supuesta construcción del Canal en Nicaragua, para hacerse de inversiones y la aparición de cotizaciones ficticias.

Leer: 718 nuevos casos positivos de COVID-19 en solo 7 días según Ministerio de Salud

“El plan de Wang era completar el canal nicaragüense en 5 años. Después, el principal inversor, HKND Group, obtendría los derechos de uso del canal y sus instalaciones durante 100 años”, reseñó el medio.

 

Esa llamada “mega obra” crearía 400 mil 000 puestos de trabajo, según prometieron, sin embargo, los habitantes de las zonas afectadas por la ruta del canal protestaban exigiendo la salida del empresario chino, el respeto a sus tierras y, por ende, plasmaban una negativa rotunda al canal.

“Estafa del siglo”, es así como califica The Epoch Times al negocio de Ortega con Jing, pues recuerdan que lo único que hicieron fue un “polvoso camino” de 10 kilómetros, se contrataron apenas 30 personas y la inversión de 50 mil millones de dólares se evaporaba frente a los ojos de los nicaragüenses; la segunda sociedad más empobrecida de la región latinoamericana, gracias a gobiernos incompetentes y dictaduras sangrientas.

“Después de concluir el acuerdo del Canal de Nicaragua en junio de 2013, Xinwei Group comenzó a aprovechar el creciente prestigio del proyecto para atraer a los inversores y a las cotizaciones en bolsa de empresas fantasmas. En septiembre de 2013, anunció la salida a bolsa de la empresa fantasma Beijing Zhongchuang Telecom Test Co., por un importe total de 4 mil 200 millones de dólares. En los dos años siguientes, su valor de mercado superó los 31 mil millones de dólares y pasó a cotizar en el índice SSE 50”, explican.

Según Forbes, China Wang Jing, se benefició de la mejor manera y es que las acciones en Xinwei Group que eran 1,010 millones de dólares subieron en 2014 a 6,600 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los más grandes millonarios de China.

“Se alega que Wang ha desaparecido después de entregar como garantía el 35 por ciento de sus acciones de Xinwei Group a las principales compañías financieras y de valores chinas, incluyendo el Banco de Desarrollo de China y el Banco Shengjing”, reveló The Epoch Times.

Las estafas de Wang fueron muchas y las empresas afectadas varias, por lo que reclamaban sus inversiones al margen del endeudamiento que mantiene Xinwei Group, sostenida por mentiras y fraudes.

Leer: Costa Rica: Vacuna contra Covid-19 será obligatoria para funcionarios públicos

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas