• Nicaragua
  • 1:57 pm
  • Mar 5, 2024

Grupo de Expertos de ONU: Demandar a Ortega y Murillo en CIJ es el siguiente paso

Luego del segundo informe presentado por el Grupo de Expertos de la ONU donde identifican a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, Ángela Buitrago recomendó demandar a la dictadura sandinista ante la CIJ.

Daniel Ortega se incluye en la demanda contra Israel por genocidio

Grupo de Expertos insta a países de la región a demandar a los Ortega Murillo ante la CIJ

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) emitiera el segundo informe donde identifican a los responsables de los crímenes y violaciones cometidos contra opositores nicaragüense, el siguiente paso es denunciar a la dictadura sandinista ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así lo sugirió Ángela Buitrago, miembro de la comisión especialista.

Mediante una conferencia de prensa en Costa Rica, Buitrago hizo un llamado a los países de la Región a demandar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por los delitos de “apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales” contra opositores y disidentes que denunciaron las violaciones a los derechos humanos cometidos contra manifestantes.

LEER MAS: Situación de derechos humanos en Nicaragua es preocupante dice la ONU

Cada país que ha firmado la Convención de Derechos Humanos puede ejercer “las acciones correspondientes contra el Gobierno de Nicaragua y toda la estructura, dado que ya se ha verificado, en términos razonables, que hay una grave y sistemática violación de derechos humanos que compromete a todas las naciones”, instó la especialista.

Debido a que ya hay información verificada que prueban que el régimen Ortega Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas antigubernamentales, así como torturas, desnacionalización y juicios extrajudiciales, los países pueden ejercer una demanda contra Nicaragua “para decir que efectivamente se están violando los derechos humanos”, así como lo hizo el dictador sandinista contra Alemania.

El pasado primero de marzo, Ortega y Murillo demandaron a Alemania ante la CIJ, con sede en La Haya, por supuestamente apoyar y financiar económica y militarmente a Israel para cometer genocidio en la Franja de Gaza en su guerra contra la organización terrorista islamista Hamas.

Castigar a los responsables de los crímenes y violaciones en Nicaragua, debe de ser un tema primordial para los países democráticos , así como la activación de mecanismos de protección a opositores que huyen de la persecución política.

LEER MAS: Grupo de expertos ratifica en informe que Ortega-Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad

En ese sentido, la experta recomendó a los países acoger a nicaragüenses por motivos políticos y tomar medidas “para ayudar y flexibilizar disposiciones cuando haya personas de Nicaragua que están en condición de grave violación de derechos humanos”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas