• Managua, Nicaragua
  • 4:15 pm
  • Dic 11, 2023

Más ex presos políticos y desterrados se suman a campaña “Navidad en Libertad”

A pocos días de fechas conmemorativas como navidad y año nuevo, más nicaragüenses desterrados y exiliados continúan con la campaña “Navidad en Libertad” que exige la liberación de más de 100 personas que permanecen arrestadas por el régimen de Daniel Ortega. La campaña que inició a mediados de noviembre promueve la visibilización de hombres y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pocos días de fechas conmemorativas como navidad y año nuevo, más nicaragüenses desterrados y exiliados continúan con la campaña “Navidad en Libertad” que exige la liberación de más de 100 personas que permanecen arrestadas por el régimen de Daniel Ortega.

La campaña que inició a mediados de noviembre promueve la visibilización de hombres y mujeres que permanecen en las celdas del régimen, que en los últimos meses ha arreciado la persecución a opositores y disidentes del Frente Sandinista.

Juan Lorenzo Holmann, Gerente General del Diario La Prensa, a través de un video en redes sociales narró que las últimas dos navidades “no pude pasarlas junto a mi familia a como lo he hecho toda mi vida” porque se encontraba “secuestrado e incomunicado en las celdas del Chipote”. Por lo que se unió a la demanda por la liberación de más de 100 personas presas políticas.

“Así como mi familia y muchos otros nunca cesaron de demandar mi libertad hoy vengo a exigir y demandar la libertad de José Castillo, Oliver Meza, Leonel Poveda y de todos los demás secuestrados por la dictadura para que puedan disfrutar con sus familias”, expresó Holmann.

Maria Oviedo, defensora de derechos humanos y excarcelada política también demandó la “libertad sin excepción de todos y todas las presas políticas en Nicaragua” expresó en redes sociales que pide “que Juan Sánchez, Jairo Obando y Gustavo Malespín puedan pasar esta Navidad al lado de sus seres amados”.

El periodista deportivo Miguel Mendoza, quien estuvo por más de 600 días en las celdas del Chipote también se ha sumado a esta iniciativa que se ha repetido los últimos cinco años desde que Ortega y Murillo se han dedicado a arrestar a quien les critica o se opone a sus políticas totalitarias.

Mendoza ha expresado que “ahora cuando se acerca la navidad no dejo de pensar en las decenas de presos políticos que mantiene aún la dictadura de Nicaragua”, detalló que su libertad la debe a todas las personas que pedían por su liberación y asegura que siente “un compromiso moral con cada uno de ellos”.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, actualmente la cifra de personas detenidas en Nicaragua por cuestiones políticas ha pasado la centena. Entre los detenidos se encuentran jóvenes, estudiantes universitarios, activistas feministas y simpatizantes sandinistas a los que Ortega ha catalogado de “traidores a la patria”.

Lee también: Laureano “el Chigüin” promoviéndose como el «heredero de la dinastía» en Parque de la Alegría

Holmann expresó que mientras se encontraban secuestrados en El Chipote “nos fortalecíamos por la oración y la entrega de nuestra situación a Dios”, enfatizó que se debe continuar exigiendo al régimen la liberación de estas personas y que “las plegarias y oraciones de nuestras familias, amigos y de todos ustedes hicieron posible que resistieramos digna y firmemente el terrible calvario por el que estábamos pasando” finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas