• Managua, Nicaragua
  • 2:49 pm
  • Jul 27, 2023

Otro periodista desterrado: Dictadura prohíbe entrada a Nicaragua a ex presentador de Canal 12

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de Migración y Extranjería, prohibió el ingreso a Nicaragua del periodista Armando Amaya, ex presentador de Canal 12 y director del medio digital “La Cutacha Noticiosa”. El destierro de Amaya se registró en enero de este año; sin embargo se da a conocer luego de […]
Armando Amaya periodista desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de Migración y Extranjería, prohibió el ingreso a Nicaragua del periodista Armando Amaya, ex presentador de Canal 12 y director del medio digital “La Cutacha Noticiosa”.

El destierro de Amaya se registró en enero de este año; sin embargo se da a conocer luego de que Marcos Medina, otro periodista del mismo medio de comunicación, también fue desterrado por la dictadura de la misma forma recientemente.

El periodista Armando Amaya regresaba en enero de este año de Guatemala hacia Nicaragua cuando fue notificado por la línea aérea que Migración de Nicaragua le había impedido el ingreso a su país.

“Yo viajé a Guatemala el 26 de enero a mi graduación, un curso impartido por FLACSO dirigido a las noticias inclusivas, entonces el 28 que yo iba a retornar a Nicaragua se me negó la entrada al país, sin ninguna razón, sin ningún motivo la línea aérea me dice que el gobierno de Nicaragua niega la entrada a mi persona”, dijo Amaya a 100%Noticias a quien le detalló que en Guatemala se ha dedicado a lavar carros para poder sobrevivir.

LEA ADEMÁS: Chilena Antonia Urrejola es nombrada por la ONU experta sobre acuerdo de paz en Colombia

“Con ayuda de algunos colegas, he estado medio sobreviviendo, pero es difícil, no hay oportunidades en estos momentos, he decidido lavar carros para poder recoger para la renta, entonces es muy compleja la situación”, dijo al medio 100% Noticias.

Amaya aseguró que el simple hecho de informar como periodista lo hace “un criminal” para Ortega, pero que la prensa independiente no cesa de publicar y decir la verdad.

“Ese es nuestro rol, nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua. Aprovecho este espacio para informarte que varios colegas que apoyan la plataforma La Cutacha Noticiosa se han ido del país y ahora están en Estados Unidos por motivos de persecución y por su propia seguridad recordemos que tenemos a un colega que está preso y otros que siguen siendo perseguidos por el régimen en Nicaragua”, expresó.

Policía le mete el pie y le quiebra el brazo

Armando Amaya fue víctima de la Policía Sandinista de Daniel Ortega, así lo denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), tras haber resultado con una fractura en el codo cuando un policía sandinista le metiera el pie cuando este daba cobertura a un plantón en el centro comercial Metrocentro, en Managua en el 2019.

“Yo resulte afectado producto de una patada que el oficial me dio, perdí el equilibrio y caí. Nosotros vamos a seguir siendo la voz de los que no tienen voz en nuestro país, señor presidente, nosotros no somos la noticia, la noticia son las personas que están denunciando las violaciones a los derechos humanos que ustedes cometen cada día, una micrófono no mata a nadie”, dijo en ese momento Amaya.

VER TAMBIÉN: Marcos Medina: «vamos a reconstruir nuestro futuro y reestructurar los planes en familia»

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”, dijo en referencia a esta agresión, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Con Medina y Amaya se contabilizan al menos 209 periodistas que han sido forzados al exilio por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una clara violación a la libertad de prensa y expresión; dos principios que son universales y que deben ser tutelados por cualquier Estado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas