• Managua, Nicaragua
  • 9:47 pm
  • Jul 17, 2023

Opositores nicaragüenses refuerzan denuncia contra la dictadura sandinista en Bruselas

Durante el panel denominado “¿Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis que vive Nicaragua? realizado este lunes en Bruselas, Bélgica, la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo y el ex candidato presidencial y ex reo político, Félix Maradiaga, expusieron su denuncia por la aguda crisis sociopolítica que se ha recrudecido en Nicaragua. Haydee […]
Haydee Castillo y Felix Maradiaga presentan su denuncia contra la dictadura en Bruselas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante el panel denominado “¿Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis que vive Nicaragua? realizado este lunes en Bruselas, Bélgica, la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo y el ex candidato presidencial y ex reo político, Félix Maradiaga, expusieron su denuncia por la aguda crisis sociopolítica que se ha recrudecido en Nicaragua.

Haydee Castillo, quien además es activista social y feminista, expresó que como defensora de derechos humanos puede caracterizar que Nicaragua vive uno de los peores momentos de su historia y que el país está en un estado de excepción de facto, en donde se impone un estado total de terror.

“En Nicaragua existen cuatro opciones en este momento; una, o estás con el régimen y, si no estás con el régimen, te quedan tres opciones; o te matan, como ha sido la historia de más de 300 de 2018 a la fecha, o te apresan como nos ha pasado aquí a nosotros o nos destierran forzosamente , como también les ha pasado”, expresó Castillo.

Para la activista social, en Nicaragua hay una guerra de una dictadura militar contra un pueblo completamente desarmado, ante una estrategia de aniquilamiento de un país que se opone a vivir como súbdito o como esclavo de un régimen que, prácticamente, ha llevado a Nicaragua a un retroceso histórico, donde la ley y el Estado son ellos.

LEA ADEMÁS: Xiomara Castro, presidente de Honduras, defiende a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre UE-CELAC

Castillo denunció que en Nicaragua se aniquiló el periodismo independiente, a la sociedad civil organizada, la libertad religiosa y que ahora la empresa privada inicia un camino del que ya la sociedad civil viene de ese proceso de aniquilamiento.

“Se asaltaron las universidades, se ha borrado el expediente académico de los jóvenes que participaron en la rebelión y han sido expulsados al exilio”, resaltó Castillo.

Pide liberación de Monseñor Álvarez y 64 personas presas políticas

La también defensora de derechos humanos que se encuentra en el exilio denunció además que en Nicaragua han pasado por las celdas de la dictadura más de 2,090 personas, entre hombres, mujeres, mujeres trans, pero que aún permanecen en la cárcel 64 personas, entre ellas Monseñor Rolando Álvarez y Marvin Vargas, que fue el primer preso político que ya tiene más de 10 años encarcelado y los presos del 19 de julio, víctimas del terrorismo mucho antes del 2018.

“Habemos 317 desterrados que creían que eso había quedado en la historia en los tiempos de los nazis, pero en realidad la historia se esta repitiendo”, sostuvo.

Castillo denunció además, el asesinato de los dos guardabosques, defensores de la tierra en la Costa Caribe de Nicaragua. “Esta es una práctica cotidiana en ese territorio, de manera que podemos decir como el grupo de Expertos de Derechos Humanos de Naciones Unidas: Daniel Ortega y Rosario Murillo, funcionarios de agencia y estructura del régimen, han cometido y siguen cometiendo graves sistemáticas violaciones, abusos de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo”, resaltó.

No se pueden intercambiar derechos humanos por intereses comerciales

Félix Maradiaga, ex candidato presidencial y ex reo de conciencia de la dictadura sandinista, sostuvo que como oposición tienen 7 puntos concretos importantes sobre derechos humanos, los cuales no se pueden intercambiar por los intereses comerciales.

Así mismo, Maradiaga subrayó en la importancia de una visita de alto nivel a Nicaragua para los presos políticos y destacó la situación que viven nicaragüenses, a quienes se les obliga a firmar en estaciones policiales a diario y tienen casa por cárcel.

De igual forma, resaltó la grave situación de vulnerabilidad que viven los nicaragüenses exiliados en distintos países del mundo y pidió a la Union Europea a que acelere los procesos para asilar o refugiar en ciudades europeas.

LEA TAMBIÉN: Obispo Báez: «aún temeroso, nuestro pueblo sigue resistiendo sin resignarse a la represión»

Félix Maradiaga, quien fue desnacionalizado por Ortega y Murillo, señaló ante el panel de Human Rights Watch, el limbo en el que quedaron mujeres y jóvenes universitarios a los que les fueron borradas sus notas y registros académicos y ahora no pueden acceder al sistema educativo. Así mismo, pidió el No financiamiento a la dictadura sandinista y cortar todo canal de oxigenación económica.

“Es inmoral que gente como Díaz Canel y las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua participen, a pesar de estar sancionados en estos espacios (Cumbre UE-CELAC), sin ningunas consecuencias reales. Creo que la Union Europea debe mantenerse ante sus estándares de derechos humanos y reconocer de que estos no son regímenes, son parte de una mafia internacional”, advirtió Félix Maradiaga.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas