Estados Unidos llama a Ortega a liberar sin condiciones a Monseñor Rolando Álvarez y al Padre Fernando Zamora

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, volvió a condenar le represión en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua y sus líderes espirituales, por lo que hizo un llamado a la dictadura a liberar sin condiciones a Monseñor Rolando Álvarez, al Padre Fernando Zamora y a los otros sacerdotes encarcelados.
El diplomático afirmó que Monseñor Rolando Álvarez y los otros líderes espirituales de la Iglesia Católica de Nicaragua han sido injustamente encarcelados sólo por ejercer sus derechos humanos.
“Hacemos un llamado para la liberación incondicional del Obispo Álvarez, Padre Zamora y todos los que han sido injustamente detenidos por ejercer sus derechos constitucionales y humanos, incluyendo la libertad religiosa o de creencia. Condenamos la represión contra las comunidades religiosas por parte del régimen Ortega-Murillo”, resaltó Nichols en su cuenta de Twitter.
En diciembre pasado, Brian Nichols condenó el proceso judicial ejecutado por el Poder Judicial al servicio de la dictadura sandinista en contra de Monseñor Rolando Álvarez y lo calificó de “viciado y espurio”.
«Monseñor Rolando Álvarez es un líder espiritual para millones de nicaragüenses y defensor del diálogo y reconciliación; representa lo mejor del pueblo nicaragüense, acusarlo de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional es el acto cínico de un estado autoritario», expresó Nichols.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo el holocausto en el barrio Carlos Marx ha quedado en impunidad por cinco años?
En marzo de este año, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró estar siguiendo personalmente y con mucha atención la situación de monseñor Rolando Álvarez.
Blinken, quien aseguró tener «una gran admiración por el obispo de Matagalpa», reveló que el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan estaba en ese momento «tomando medidas» en pro de la liberación del líder católico de Matagalpa, algo que no surtió efecto.
Monseñor Rolando Álvarez fue condenado por la dictadura sandinista a 26 años y 4 meses de cárcel por negarse a salir al destierro. Mientras el sacerdote, Fernando Israel Zamora Silva, de la diócesis de Siuna también fue apresado por agentes de la Policía Sandinista, en un contexto donde la iglesia es perseguida, asediada y amenazada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.