• Managua, Nicaragua
  • 9:19 pm
  • May 30, 2023

Elea Valle, la madre campesina que aún no recibe justicia por la muerte de sus hijos y esposo, asesinados por el Ejército de Nicaragua

La señora Elea Valle, la madre campesina que vuelve a vivir su profundo dolor este 30 de Mayo, manifestó en una entrevista brindada a Nicaragua Actual que sigue en su larga espera de justicia por la muerte de sus dos menores hijos y su esposo, a manos de militares del Ejército de Nicaragua al servicio […]
Elea Valle llora la muerte de sus hijos y su esposo asesinados por el Ejército de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La señora Elea Valle, la madre campesina que vuelve a vivir su profundo dolor este 30 de Mayo, manifestó en una entrevista brindada a Nicaragua Actual que sigue en su larga espera de justicia por la muerte de sus dos menores hijos y su esposo, a manos de militares del Ejército de Nicaragua al servicio de la dictadura sandinista.

Valle refirió que cada 30 de Mayo, desde el 12 de noviembre de 2017 cuando recibió la dolorosa noticia del asesinato de su familia, ha sido muy duro para ella, porque extraña los momentos que pasaba con su familia; sus hijos y su esposo asesinados por el Ejército de Nicaragua.

“En este 30 de Mayo, no me siento contenta, no me siento alegre, porque para mí es un dolor fuerte en mi corazón; la mitad de mi vida me la quitaron con esto que me asesinaron a mi familia”, dijo Elea Valle y agregó que no pierde la fe de que pronto Dios hará justicia.

La mujer campesina, de 44 años, ha mantenido la denuncia del asesinato de su familia ante la comunidad internacional. Sus dos hijos, Yojeisel Elizabeth y Francisco Alexander; una joven de 16 años y un niño de 12, respectivamente, fueron violados, torturados y posteriormente asesinados por militares del Ejército Sandinista.

Así mismo, fue asesinado Francisco Pérez, alias “El Charrito”, quien hacía dos años era integrante de un grupo de hombres que habían tomado las armas para combatir al régimen de Daniel Ortega.

LEA MÁS: Demanda de madres de asesinados por la dictadura sandinista es “un grito resonante a la conciencia del mundo”

El Ejército de Nicaragua calificó el asesinato de los dos niños junto a su padre como “un enfrentamiento con una banda delincuencial”.

“A mi hija la violaron, la torturaron, la colgaron de un árbol, cuarenta militares, ellos mismos lo dijeron, el pueblo escuchó lo que ellos estaban conversando entre ellos”, dijo Valle y agregó que a su niño lo masacraron y le despedazaron todo su cuerpo.

Valle llora sin consuelo al no poder regresar a Nicaragua, en donde está su madre y los pocos familiares que le quedan, por el temor a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la encarcelen por haber denunciado el asesinato de sus hijos y su esposo.

VER ADEMÁS: Guillermo Solís critica a gobiernos que legitiman a Ortega-Murillo y lo señala de ser un peligro para la región

“No podemos ir a Nicaragua, nos duele, donde yo pudiera estar con mi mamacita allá en este día (…) donde estabamos con mis nietos con mi yerno con mi hija…es duro este día para mí”, dijo entre llantos Elea Valle.

Valle no pudo sepultar a sus hijos y a su esposo porque el Ejército de Nicaragua se negó a entregarles sus cuerpos. Hasta la fecha, tampoco ha encontrado justicia; al contrario, la dictadura sandinista la ha acosado y perseguido hasta el grado de exiliarla forzosamente y actualmente se encuentra en Costa Rica.

“La Rosario Murillo, ellos son los culpables, muy pronto la pagarán y ojalá Dios quiera que mis propios ojos puedan ver cuando esté en la cárcel, donde esté pagando lo que hizo con mi familia, donde él pueda sentir en sus carnes propias el dolor de una madre y lo que ha hecho con el pueblo de Nicaragua”, dijo entre sollozos, Elea Valle, en referencia a la pareja dictatorial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas