Unión Europea: “acciones de Ortega aumentan riesgo de profundizar aislamiento internacional”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Unión Europea advirtió este jueves a la dictadura sandinista que sus recientes decisiones arbitrarias contra opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, “aumentan el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua”.
El bloque europeo calificó de “injustificables” las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al desterrar a 222 excarcelados políticos, pero también, declarar apátridas a 94 nicaragüenses de la sociedad civil.
En contexto, la tiranía sandinista expatrió a un total de 316 nicaragüenses, a quienes declaró “traidores a la patria y prófugos de la justicia”; les revocó su nacionalidad y a los últimos 94 acusados, entre ellos opositores, exfuncionarios del gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y miembros de la sociedad civil, ordenó el decomiso de todas sus propiedades y bienes que poseen dentro del país.
LEER MÁS: Estos son los periodistas desterrados y confiscados por la dictadura sandinista
Por tal razón, la Unión Europea exigió la reversión inmediata de estas acciones y el cese de la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los derechos humanos.
Así mismo, concuerdan que tales acciones, constituyen una clara “violación de sus derechos fundamentales y una ruptura del derecho internacional”.
El organismo diplomático recordó que el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, estable en su punto uno y dos que, “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “nadie se privará arbitrariamente” de su derecho.
La Unión Europea ratificó nuevamente su compromiso con los nicaragüenses, reafirmando que continuarán trabajando para el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la devolución de los derechos humanos en el país.
“Las diferencias de opinión y la disensión política nunca deben servir de pretexto para la violación de los derechos fundamentales ni del derecho internacional”, culmina el comunicado.
Otros organismos y diplomáticos internacionales se han pronunciado en contra de las nuevas acciones antidemocráticas e ilegales de Ortega, contra quienes han alzado sus voces para denunciar a los Ortega-Murillo.