• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • Feb 13, 2023

Medardo Mairena: “el patriotismo lo llevamos en la sangre”, tras destierro dictatorial

Lo excarcelados políticos, aún tienen sentimientos encontrados tras haber sido desterrados por la dictadura sandinista este pasado jueves 9 de febrero; pero tienen una fe inquebrantable que un día regresarán a su país, porque aseguran que un documento no los va a “identificar como nicaragüenses”. En una entrevista a Nicaragua Actual, el líder campesino Medardo […]
medardo mairena lider campesino expatriado por daniel ortega foto nicaragua actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Lo excarcelados políticos, aún tienen sentimientos encontrados tras haber sido desterrados por la dictadura sandinista este pasado jueves 9 de febrero; pero tienen una fe inquebrantable que un día regresarán a su país, porque aseguran que un documento no los va a “identificar como nicaragüenses”.

En una entrevista a Nicaragua Actual, el líder campesino Medardo Mairena relató las condiciones precarias a las que era sometido en celdas de castigo, en total aislamiento de todos los reos comunes y políticos; pero destacó que pese a haber sido desterrado de su propio país, aún está en su corazón el volver a Nicaragua, pero en una “Nicaragua libre”.

El líder campesino narró los momentos de incertidumbre y angustia que pasó cuando fue sacado de las celdas de El Chipote, creyendo que iba ser trasladado a la cárcel La Modelo; pero cuando vio que los autobuses en los que eran transportados finalizó su destino en el Aeropuerto de Managua, Augusto C. Sandino, pensaron que era una “buena señal”.

Hasta ese momento fue informado que sería desterrado de su propio país; acción que catalogó como “mejor estar en otro país que estar tras los barrotes”.

LEER TAMBIEN: Obispos de Costa Rica rechazan injusta condena contra Monseñor Rolando Álvarez

“Es un sentimiento encontrado porque de repente te das cuenta, oye, ¿Por qué tengo que ser sacado de mi país, la patria que me vio nacer? Cuando existe una Constitución Política que me da derechos y que hayan hecho semejante barbaridad penal”, reaccionó Mairena.

Al mismo tiempo, dijo que le “causa indignación” que la dictadura Sandinista haya pasado por encima de la Constitución Política, pero “tengo la fe que muy pronto regresaré a mi país con mi frente en alto, mientras ellos han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Torcieron el brazo de Ortega

El líder de los campesinos y ex aspirante presidencial en noviembre del año antepasado, considera que la decisión de Ortega de liberar a los 222 presos políticos se debió a la presión ejercida por organismos internacionales, así como de la ciudadanía nicaragüense.

“La presión de la sociedad de alguna manera, aunque él (Daniel Ortega) no quiera aceptarla, ha tenido que doblar su brazo porque no le ha quedado de otra”, aseguró.

También sopesa que la situación que está pasando Ortega es “muy difícil” porque aunque “él crea que es dueño y señor de Nicaragua”, la presión extranjera, las sanciones, la falta de inversión y la economía en debacle, “no está recibiendo los mismos ingresos de antes”, entonces resulta ser ingobernable.

LEER TAMBIEN: Jesuitas elevan sus plegarias por Monseñor Rolando Álvarez encarcelado en Nicaragua

El ex candidato presidencial considera que el régimen de Ortega es insostenible y solo está dando sus últimos respiros, al contar con los “pocos que le quedan” y los mismos funcionarios del Estado saben que las cosas no están bien.

Medardo Mairena fue uno de los 222 presos políticos que fueron excarcelados por la dictadura sandinista, a quienes se les despojó de su ciudadanía nicaragüense luego que fuesen desterrados de su propio país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas