• Managua, Nicaragua
  • 7:21 pm
  • Dic 12, 2022

Persiste violación a derechos laborales en zonas francas, denuncian abogados

Un grupo de abogados que por temor a represalias de la dictadura piden quedar bajo anonimato, denuncian que en Nicaragua persisten las violaciones a los derechos laborales de cientos de personas, en su mayoría mujeres, que laboran en las empresas de maquila de las zonas francas del país. “Las denuncias van desde maltratos verbales, despidos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de abogados que por temor a represalias de la dictadura piden quedar bajo anonimato, denuncian que en Nicaragua persisten las violaciones a los derechos laborales de cientos de personas, en su mayoría mujeres, que laboran en las empresas de maquila de las zonas francas del país.

“Las denuncias van desde maltratos verbales, despidos injustificados, hasta el robo descarado de cuotas mensuales del seguro social que son deducidas de los pagos de las obreras pero que no son enteradas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)“, denuncia un abogado que solo se identifica como Isaac, y que es parte de un grupo que llevan varios casos de demandas por violación a derechos laborales en algunas zonas francas, principalmente las ubicadas en Las Mercedes.

PUEDES LEEER: Poder Judicial de Ortega juzgará al padre Óscar Benavides a cinco meses de su detención

Issac explica que cuando una empresa no entera al INSS la correspondiente cuota de cotización del seguro social de un trabajador, esto provoca que a los empleados no los puedan atender en las unidades médicas provisionales correspondientes, cuando tienen una emergencia de salud.

“Muchos trabajadores, en su mayoría mujeres, se quejan de altos índices de enfermedades respiratorias, de la piel, gástricas, de las vías urinarias, sordera, tendinitis y colitis y en su mayoría estas obreras relatan que asocian estas enfermedades debido a las condiciones de trabajo y los materiales y químicos a los que se exponen durante dedican su tiempo para trabajar en estas maquilas”, refiere Isaac.

Tal es el caso de Brenda Cisneros, quien entró a trabajar a una empresa china de Zona Franca en septiembre de 2019, y que durante tres meses no le dieron su colilla del INSS, a pesar de que le descontaban el monto de su cotización de su salario.

El caso de un empleador que roba cuotas del INSS

“Las otras trabajadoras me habían dicho que a la mayoría las atendían en el hospital Bautista, y pues debido a que no me enfermaba, no había tenido necesidad de ir a una clínica previsional, pero se llegó diciembre y tuve una emergencia médica y pues yo confiada me fui al Bautista”, relató Cisneros, una obrera de la maquila, ante uno de los abogados para llevar su caso de demanda laboral ante el Mitrab.

En su relato Cisneros asegura que al llegar al hospital Bautista dijo que no le habían entregado la colilla, pero que ya llevaba tres meses laborando en esa empresa.

“Entonces me buscaron en el sistema, pero no me hallan, y me dicen que yo no estoy afiliada con ellos y que solo me podían atender en privado, pero eso era carísimo, por eso mi esposo me tuvo que llevar al hispital Lenin Fonseca, donde me dijeron que era apendicitis”, añade Cineros.

La obrera agrega que “luego mi compañero fue a avisar a la zona franca lo que me había pasado para ver lo del subsidio y allí le dijeron que yo no tenía derecho a ese beneficio porque mi contrato era temporal con esa empresa”.

MÁS NOTICIAS: Dictadura busca extinguir prensa independiente forzando al exilio a más periodistas

El Mitrab apoya a las empresas, no a los demandantes

Ante esa injusticia, Cisneros decidió poner una demanda ante el Ministerio del Trabajo, y buscó la asesoría de un abogado, sin embargo, estos pofesionales del derecho aseguran que en la mayoría de los casos, las empresas apelan y el Mitrab termina poniéndose a favor de las empresas.

“En el Mitrab dejan correr la demanda por violación a los derechos laborales, pero luego que las empresas apelan, el Mitrab termina pidiéndole a los trabajadores que acepten las liquidaciones solo con las prestaciones de ley y sin ninguna indemnización adicional, porque les dicen que seguir peleando con la empresas tomaría mucho tiempo y que mejor acepten solo lo que corresponde por ley”, revela Isaac.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas