• Managua, Nicaragua
  • 10:00 pm
  • Nov 29, 2022

Dictadura está en desacato permanente con respecto a presos políticos, afirma la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió este martes 29 de noviembre un comunicado en el que declara “en desacato permanente al Estado de Nicaragua”, con respecto a las medidas provisionales dictadas por este organismo a favor de 45 presos políticos detenidos en al menos 8 centros penitenciarios del país, por ódenes de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió este martes 29 de noviembre un comunicado en el que declara “en desacato permanente al Estado de Nicaragua”, con respecto a las medidas provisionales dictadas por este organismo a favor de 45 presos políticos detenidos en al menos 8 centros penitenciarios del país, por ódenes de Daniel Ortega.

En junio de 2021 la Corte emitió una resolución en la que requirió al Estado nicaragüense la liberación “inmediata” de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como la del expresidente del Consejo Superior de la Empesa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

PUEDES LEER: Familiares de presos políticos claman un milagro a la Virgen por la libertad de sus torturados

En septiembre y noviembre de 2021, así como en mayo y octubre de 2022 este organismo también emitió otras resoluciones sobre los presos políticos que tampoco las atendió la dictadura de Ortega.

La Corte IDH señala que la negativa de Ortega, constitutye “un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este tribunal”, y agrega que “contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

El tribunal instruyó al presidente de la Corte para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe sobre la situación de desacato permanente y “desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales”.

El siguiente paso sería que el tribunal inste al Consejo Permanente de la OEA para que se asegure la efectividad de la Convención Americana y se dé seguimiento al tema.

Actualmente el régimen de Nicaragua está en proceso de abanodar la OEA tras haber acusado al organismo de ser “una colonia injerencista de Estados Unidos”.

Este mes se cumplió el primero de dos años requeridos para concretarse la decisión.

Los analistas indican que mientras el estado de Nicaragua siga dentro de la OEA está obligado a acatar las medidas dictadas por el organismo.

¿Qué alega la dictadura de Ortega?

Según la Corte IDH, el régimen de Ortega ha enviado 19 comunicaciones relacionadas al ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro y otros opositores con medidas cautelares en las que manifiesta el rechazo a dichas medidas “por considerar que estas siguen el guión impuesto por Estados Unidos e “incluyen una narrativa parcializada”.

“Que la Corte haga eco de las contínuas y distorsionadas historias de quienes se dicen representar a estas personas, en un único y estratégico plan para desestabilizar al gobierno y obviar la responsabilidad de ellos en los procesos criminales que hoy enfrentan”, indica la dictadura en sus comunicaciones enviadas a la Corte IDH.

Actualmente Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica que surgió hace cuatro años tras unas protestas antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos y decenas de miles exiliados.

MÁS NOTICIAS: Murillo anuncia graduación de 843 nuevos policías mientras recuerda la rebelión de 2018

El gobierno de Ortega mantiene en prisiones a más de 220 opositores y ordenó el cierre de unas 3,000 organizaciones no gubernamentales, tras señalarlas de intentar darle un golpe de Estado, algo que rechazan organismos de derechos humanos y la propia comunidad internacional.

En relación con la situación de los beneficiarios de las medidas cautelares de la Cote IDH, el régimen de Ortega indica que estas “constituyen un acto de irrespeto a la soberanía y a la seguridad de la nación”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas