• Managua, Nicaragua
  • 4:12 pm
  • Nov 25, 2022

Nicaragua: 57 femicidios y 25 presas políticas en Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Nicaragua registra 57 femicidios, entre ellos los de 7 niñas, y al menos 25 mujeres presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se encuentran bajo tortura y tratos inhumanos, crueles […]
Policías agreden a feministas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Nicaragua registra 57 femicidios, entre ellos los de 7 niñas, y al menos 25 mujeres presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se encuentran bajo tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes, según refieren organismos defensores de Derechos Humanos.

Todos los 25 de noviembre se conmemora este día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación; sin embargo, en Nicaragua, Daniel Ortega ha cerrado todos los espacios destinados para la defensa y eliminación de toda forma de violencia contra la mujer.

En lo que va del año, de enero a noviembre del 2022, el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registra unos 57 crímenes de odio en contra de mujeres y niñas nicaragüenses y 110 femicidios frustrados, producto de la violencia machista.

De estos, 48 se registraron en el país y a 9 mujeres nicaragüenses las asesinaron en el extranjero. Tres femicidios en Costa Rica, 4 en Guatemala y 2 en Panamá, de acuerdo al reporte de CDD Nicaragua.

LEA ADEMÁS: Policía sandinista captura con violencia a profesora Guiselle Ortega en barrio San Judas, Managua

A lo interno del país, el municipio que más femicidios registra es Managua con el asesinato de 13 mujeres, le sigue la Costa Caribe Norte con 10, 5 en León, 5 en Matagalpa, 4 en la Costa Caribe Sur, 2 en Estelí, 2 en Rivas, 2 en Jinotega, 2 en Río San Juan.

Así mismo, se registra un femicidio en Boaco, 1 en Chinandega y 1 en Nueva Segovia.

Daniel Ortega es el principal agresor de las mujeres

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene como presas políticas al menos a 25 mujeres, entre defensoras de derechos humanos, activistas políticas y de la sociedad civil, condenadas a través de juicios espurios, carentes de toda legalidad.

Para las activistas y feministas, Ana Quirós y Jacob Hallis, el estado de Nicaragua es el principal agresor de la mujer nicaragüense y sus familias, quien utiliza a la Policía, al Sistema Judicial, a jueces, magistrados y fiscales, para ejercer esa violencia en contra de las féminas.

“La policía que juega un papel fundamental que, en vez de proteger a la ciudadanía y a las mujeres, las agrede de manera sistemática”, recalca Ana Quirós en su entrevista con Nicaragua Actual.

Quirós señala que hay familiares de estas mujeres presas políticas de Ortega y de otros presos que fueron y siguen siendo abusados sexualmente, que siguen siendo torturados cuando tratan de saber sobre sus familiares y hay al menos 57 femicidios que están en la impunidad.

Ortega indulta reos agresores de mujeres

La activista y feminista agrega que este año ha habido más de 2,500 liberaciones por indulto de presos comunes, entre los que hay violadores, abusadores, golpeadores de mujeres y femicidas.

Adicionalmente, Ortega ha cancelado la personería jurídica de más de 200 organizaciones y colectivos que se dedicaban a la defensa de los derechos de las mujeres y ha ocupado las instalaciones y destruido sus bienes, como en el caso del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, refiere Quirós.

“Que el régimen diga algo sobre la violencia es una ironía, es un insulto más a la lucha de las mujeres contra la violencia”, resalta Quirós.

El Instituto de Medicina Legal reporta que hay 2,532 dictámenes de abuso y violencia contra menores de edad en Nicaragua, sólo entre enero y julio, es decir que probablemente para la conclusión del año  podrían registrarse más de 5,000 menores de edad que han sido abusados y violentados.

Hijos e hijas de mujeres asesinadas, reas políticas y exiliadas en indefensión total

Ana Quirós refirió que, en lo que va del año, 62 niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad como resultado de los femicidios. La activista indica que estos menores quedan en la indefensión total porque sus madres eran el sostén y la pieza fundamental de sus familias.

Agrega que también son víctimas de la violencia, las defensoras que son perseguidas dentro del país y además aquellas que han sido forzadas al destierro y al exilio, que salieron y no pueden regresar al país porque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se los permite.

El Estado es patriarcal y machista

A criterio de la activista feminista, Jacob Hallis, el Estado de Nicaragua no reconoce el derecho a la libertad, no aplica la justicia real para los femicidas y no es un lugar libre para la mujer, los niños y las niñas.

Así mismo, añade que no avanza en materia de seguridad y protección para las víctimas, más bien las deja en una condición de vulnerabilidad.

“Muestra de esto es que tenemos más de 22 mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos, secuestradas injustamente”, dijo Hallis a Nicaragua Actual.

VEA ADEMÁS:  Padre Enrique Martínez está en riesgo de muerte en El Chipote

Hallis afirma que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es para reflexionar y repensar el mundo ideal que se quiere tener.

“Las mujeres quieren o deseamos un mundo libre de violencia donde cada mujer pueda estar libre desde su mente y su cuerpo y no que tenga que tener miedo de salir a la calle”, dijo Hallis a Nicaragua Actual.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas