• Managua, Nicaragua
  • 7:15 pm
  • Nov 10, 2022

Daniel Ortega en desacato por no liberar a presos políticos en Nicaragua

Los familiares de las personas presas políticas en Nicaragua denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la falta de información y las prohibiciones que tienen los reos de conciencia en los diferentes sistemas penitenciarios del país y le pidieron que declare en desacato al Estado de Nicaragua. La falta de visitas familiares, la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los familiares de las personas presas políticas en Nicaragua denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la falta de información y las prohibiciones que tienen los reos de conciencia en los diferentes sistemas penitenciarios del país y le pidieron que declare en desacato al Estado de Nicaragua.

La falta de visitas familiares, la negación de recibir medicinas y material de lectura, alimentación y aislamiento, son algunos de los puntos expuestos en la Audiencia Pública Conjunta de Supervisión de Medidas Provisionales en el Asunto 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención respecto de Nicaragua.

“Hemos solicitado la CorteIDH resuelva que el Estado de Nicaragua està incumpliendo la resolución de medidas provisionales otorgadas, en la que ordena la libertad inmediata de cada uno de los beneficiarios. Nicaragua no la ha cumplido, por el contrario, mantiene no sòlo el régimen de privación arbitraria de la libertad, sino también el sometimiento de tortura a personas presas políticas y familiares”, declaró a Nicaragua Actual, Wendy Flores, del Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más, al finalizar la audiencia.

La Corte IDH ha otorgado 76 medidas provisionales a prisioneros políticos del régimen Sandinista desde el inicio de las protestas antigubernamentales del 2018; sin embargo, la dictadura no ha cumplido y se ha ausentado de las audiencias, como lo hizo este miércoles.

Presos políticos desaparecidos

Los familiares de los presos políticos que se encuentran en El Chipote expusieron ante los jueces de la Corte IDH en San José, Costa Rica, que los reos de conciencia se encuentran desaparecidos, pues desde hace 76 días no saben nada de ellos, que si viven o han muerto, porque están incomunicados desde su última visita.

En esta audiencia también se abordó el tema del ex aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro. Su sobrina, Olama Hurtado Chamorro, denunció la desaparición de su tío desde hace 75 días.

“Además de dar un seguimiento de mi tío (Juan Sebastián Chamorro) sobre todas las torturas que ha sido sometido, también he denunciado la incomunicación en la que se encuentran, desde hace 75 días, todos los presos políticos en El Chipote. Mi familia no sabe siquiera si sigue ahí, nadie da razón de él y realmente es un tema preocupante para nosotros porque no tenemos ninguna tipo de noticias sobre él”, dijo a Nicaragua Actual, Hurtado Chamorro.

A esta denuncia se ha sumado la hermana del periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza, quien ya cumpliò 507 días de haber sido detenido por la Policìa del régimen sandinista y a quien le han negado la visita de su hija Alejandra.

Mercedes Mendoza, hermana de Miguel Mendoza

“De Miguel no sabemos nada. Como todos, ignoramos realmente que puede pasar. Estamos sin ninguna información igual como el primer día y más ahora con tantos días que no lo hemos visto; está como desaparecido, aunque siempre le reciben el agua todos los días no tenemos la información de él”, denuncia Mercedes Mendoza, hermana de Miguel.

Silvia Nadine, hija de la presa política Eveling Pinto, también demandó a la Corte IDH que se pronuncie sobre el tema de Nicaragua y aboguen por la liberación de los prisioneros políticos.

“Qué la corte se pronuncie nuevamente demandando al Estado el cumplimiento de estas disposiciones, que sobretodo se pueda tener la liberación de los presos políticos y que demande al Estado el cumplimiento con las visitas que muchos familiares en El Chipote no logran tenerla, que se escuche la voz de los nicaragüenses”, refiere Nadin.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en esa audiencia con la presentación de la comisionada Esmeralda Arosemena, quien dijo que el gobierno de Nicaragua sigue sin cumplir las sentencias de ese tribunal a lo que está obligado como firmante de la Carta Interamericana.

“En el asunto de las 45 personas privadas de libertad, la Corte requirió al Estado cumplir las órdenes inmediatas y facilitar el contacto periódico con sus familiares, sus hijos, abogados (…) La Comisión observa que ninguna de las órdenes emitidas por la Corte IDH se ha cumplido a la fecha”, apuntó.

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manríquez, afirmó en el último día de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a primeros días de octubre que presentará ante cancilleres de los Estados Miembros, la decisión de declarar en desacato al Estado de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega, por negarse a cumplir sus recomendaciones de liberar a presos políticos que gozan de medidas provisionales.

LEA ADEMÀS: Daniel Ortega sigue violando la libertad de prensa advierte informe de Voces del Sur

Pérez Manríquez indica que la Corte Interamericana dictó, desde el caso de Cristiana Chamorro, varias medidas provisionales destinadas, primero, a exigirle al Estado nicaragüense la garantía de integridad personal de los presos políticos, el libre acceso a la familia y a la salud de las personas defensoras de derechos humanos; sin embargo, el régimen de Ortega se resiste a cumplirlas.

A la Audiencia Pública Conjunta de Supervisión de Medidas Provisionales en el Asunto 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención respecto de Nicaragua y Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua, el Estado de Nicaragua no se hizo presente.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas