• Managua, Nicaragua
  • 6:48 pm
  • Nov 10, 2022

Relatora de la CIDH: “Ortega ha cerrado todos los espacios cívicos de los nicaragüenses”

Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Niñez para Nicaragua, afirmò en entrevista a Nicaragua Actual que los dos temas más preocupantes son que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado todos los espacios cívicos de la ciudadanía y ha encarcelado a más de 200 […]
Esmeralda Arosemena de Troitiño relatora especial de la CIDH foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Niñez para Nicaragua, afirmò en entrevista a Nicaragua Actual que los dos temas más preocupantes son que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado todos los espacios cívicos de la ciudadanía y ha encarcelado a más de 200 personas presas políticas.

A esto, la relatora de la CIDH añadiò que esos espacios cívicos que Ortega ha cerrado es donde la gente podìa expresarse y decir las cosas que necesita de su país; por lo cual, considera que eso ha provocado una situaciòn muy crítica para la ciudadanìa en cuanto a derechos humanos se refiere.

Arosemena señalò que el encarcelamiento de las más de 200 personas privadas de libertad que se ha evaluado desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde la CIDH, es el otro problema preocupante porque han sido detenciones arbitrarias en las que el Estado, como garante de las personas que están bajo su custodia, no está atendiendo sus derechos fundamentales.

LEA ADEMÀS: Reino Unido: Votaciones municipales sin libertades públicas y con presos políticos

Ortega le niega entrada a Nicaragua

Asì mismo, la relatora de la CIDH dijo que en el año 2017, antes de la crisis del 2018 en Nicaragua, pidiò al Estado una posibilidad de ir hablar con las organizaciones desde la relatoría que le correspondía sobre derechos de la niñez, pero que se le fue negada la peticiòn.

“Hoy insisto nuevamente en la importancia que tiene para un país abrir sus puertas. Si las cosas están bien, entonces podemos ir y podemos escuchar lo que el Estado quiera decir sobre las situaciones que se demandan y se reclaman”, dijo Arosemena.

A criterio de Arosemena, lo que viven las personas presas políticas de Daniel Ortega es una situación crítica, que cae en la calificación de tortura y tratos crueles e inhumanos y eso implica para el Estado una responsabilidad como garante de las personas que están bajo su custodia, de reforzar esa respuestas que implican la protección de la vida y la integridad personal de la gente.

Ciudadanía no puede opinar sobre la situación de su paìs

En cuanto al tema de las votaciones municipales, Arosemena refiriò que, pese a que no han podido tener acceso a las informaciones, han recogido datos de parte de algunas de las personas que no pudieron participar por los obstáculos que habían y eso identifica que hay un cierre para la opinión pública y los espacios cívicos.

“El pueblo nicaragüense no está teniendo hoy los espacios para emitir opinión, para poder cuestionar, para hablar sobre la situación de su país”, resaltò la relatora.

Nicaragüenses se van porque no tienen condiciones de vida

En cuanto al aumento de la migraciòn masiva de nicaragüenses, la relatora dijo que la condición de los migrantes son un problema de la región y que se hace crisis en Nicaragua precisamente por esta situación.

LEA TAMBIÈN: Boric fustiga comicios de Ortega: “Elecciones sin libertad y opositores presos, no es democracia”

“La gente no se va de un país porque quiere irse, la gente se va cuando en el paìs no encuentra una forma de vida y por eso hoy, la migración nicaragüense está constituyéndose ya en una situación de crisis para los migrantes”, afirmò a Nicaragua Actual.

Arosemena añade que estas personas que tienen que salir se exponen a todo lo que eso implica, pero también a las posibilidades de respuesta de los países de destino o los países de tránsito que pueden verse atropellados, es decir, no pueden asumir este volumen de migrantes que se desborda y que requieren de una respuesta humanitaria.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas