• Managua, Nicaragua
  • 5:52 pm
  • Oct 12, 2022

“Nos dejaron morir”, la denuncia de un habitante de El Rama contra el régimen de Daniel Ortega

Tras el paso del huracán Julia por Nicaragua, una de las ciudades que sufrió graves afectaciones y que aún permanece bajo las aguas de ríos que se desbordaron es El Rama, municipio del Caribe Sur, donde algunos habitantes lograron comunicarse hasta este miércoles que Telcor dijo restablecer la señal, tres días después de haber impactado […]
ciudad el rama tras el paso de julia foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras el paso del huracán Julia por Nicaragua, una de las ciudades que sufrió graves afectaciones y que aún permanece bajo las aguas de ríos que se desbordaron es El Rama, municipio del Caribe Sur, donde algunos habitantes lograron comunicarse hasta este miércoles que Telcor dijo restablecer la señal, tres días después de haber impactado el ciclón en el país.

Desde el impacto de Julia, habitantes de El Rama permanecían incomunicados, sin energía eléctrica, señal de internet, sin comida, sin agua ni medicinas y sin la atención de las autoridades gubernamentales.

De ahí parte la denuncia de uno de los habitantes de esa ciudad, quien afirma que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “los dejaron solos y a su suerte”.

“Soy habitante de la ciudad de El Rama. Estábamos incomunicados, la señal hasta hace horas de la madrugada del día de hoy miércoles nos llegó al teléfono. La energía aún no llega.”, comenzó narrando el habitante que se abstuvo de decir su nombre por temor a represalias del régimen en su contra.

LEA TAMBIÉN: “Totalmente inundada”: Así se encuentra la ciudad de El Rama en el Caribe Sur

El ciudadano señaló a las autoridades gubernamentales, entre ellas el Ejército de Nicaragua, la Policía y a las autoridades locales encargadas de las emergencias, de haberlos “dejado morir”, al no haber alertado o ejecutado un plan de evacuación, ni antes, durante, ni después del Huracán Julia.

“No hubo alerta, ni plan de emergencia, nada, no hubo evacuación ni antes, durante, ni después del huracán. Las personas salieron por sus propios medios de sus casas. La Policía no hizo nada, el Sinapred no hizo nada, el Ejército no hizo nada”, señaló el habitante de esa ciudad del Caribe Sur y agregó en su denuncia que familias enteras perdieron todo lo que tenían.

comunicado de telcor
comunicado de telcor

“Fuimos olvidados y abandonados a nuestra suerte. Únicamente la Cruz Roja ayudó antes durante y después, ayudando con sus propios recursos. El ejército únicamente cortó un par de árboles de la vía y después se perdieron. No hubo ayuda de parte del Gobierno. Fuimos dejados a nuestra suerte”, lamentó el poblador.

Así mismo, el denunciante señaló que la población de ese municipio se autoevacuó ante la llegada del huracán Julia y resaltó que la única ayuda que recibieron fue de miembros de la Cruz Roja de esa localidad.

“Dejaron a todo mundo salir por su cuenta. Sólo los pobres de la Cruz Roja ayudaron en todo momento a sacar gente de los lugares inundados. Negocios, bares, restaurantes estaban abiertos durante el huracán, porque nadie les avisó del peligro, ni mucho menos las autoridades los cerraron. La Policía se perdió, el Ejército también”, agregó a su denuncia.

El Rama totalmente inundado

Totalmente inundado, así se encuentra aún El Rama, municipio del Caribe Sur, después que las intensas lluvias que trajera el Huracán Julia, provocara que los ríos ubicados en esa ciudad, se desbordaran la madrugada del pasado domingo, cuando el fenómeno meteorológico impactó esa zona de Nicaragua.

En fotografías se aprecian las casas casi cubiertas por el agua, inundadas por el desborde de los tres ríos que se sitúan alrededor de la ciudad El Rama, Caribe Sur.

VER ADEMÁS: EEUU a Nicaragua por Julia: Estamos evaluando cómo mejor ayudar a los afectados

No fue sino hasta este miércoles que el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó del restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones en ese municipio, cuatro días después de haber impactado Julia en esa zona.

La ciudad del Rama se encuentra ubicada a unas dos horas de Laguna de Perlas donde impactó directamente el huracán Julia, con vientos de 140 kilómetros por hora y dejó una estela de daños materiales en centenares de viviendas de la región del caribe Sur.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas