• Managua, Nicaragua
  • 9:19 pm
  • Ago 10, 2022

Periodistas entre los seres indeseables para la dictadura de Ortega en Nicaragua

Los periodistas o cualquier persona vinculada a la creación de contenido de comunicación en cualquier plataforma digital o medio de prensa independiente, siguen figurando entre las personas indeseables para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.  Eso es lo que se desprende del informe del organismo Voces del Sur, el cual […]
Agresiones a la Libertad de Prensa continúan en Nicaragua Foto Cortesía de la VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los periodistas o cualquier persona vinculada a la creación de contenido de comunicación en cualquier plataforma digital o medio de prensa independiente, siguen figurando entre las personas indeseables para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Eso es lo que se desprende del informe del organismo Voces del Sur, el cual reporta que en todo el mes de julio en Nicaragua se evidenciaron 71 casos de violaciones a la libertad de prensa.

PUEDES LEER: Bianca Jagger suplica al papa Francisco “no abandone” a Monseñor Rolando Álvarez

De esos, 66 fueron perpetrados contra medios de comunicación, lo cual totaliza el 93%; mientras que 5 casos se trataron de atropellos contra personas naturales, lo que representa el 7% de casos. El total de los 71 casos registrados recayeron entre 9 víctimas, cinco personas naturales del género masculino y cuatro medios de comunicación.

“Durante el mes de julio, en Nicaragua conocimos de varias acciones de hostigamiento persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios el uso abusivo de la fuerza policial y en otros casos de paraestatales que obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieran forzados al exilio. La mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa”, indica Voces del Sur.

En su momento, La Prensa detalló que muchos de sus colaboradores abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería, y el temor de ser encarcelados durante el proceso.

Exilio de redacción de La Prensa sin precedentes

“Periodistas editores fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y Libertad”, expresa una publicación de La Prensa.

El exilio de esta redacción tuvo como detonante el secuestro de dos conductores del medio y la desproporcionada persecución policial en contra de otros colaboradores.

A la fecha a los dos conductores un juez sandinista les decretó 90 días de detención para investigación sobre delitos aún no precisados.

Sobre el exilio de los colaboradores de La Prensa, Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en San José, Costa Rica, que en casi 25 años que tiene la relatoría que él preside no se había reportado una situación similar.

“Yo no he encontrado un registro de que en un período tan corto de tiempo prácticamente toda una sala de redacción de un medio de comunicación, además de otros periodistas, se vean forzados a salir del país en busca de exilio”, considera Vaca.

En total durante el mes de julio, Voces del Sur contabiliza a 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes que se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país debido al acoso e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales.

MÁS NOTICIAS: Cenidh alerta de “acciones perversas” de Ortega que ponen en peligro la vida de Monseñor Álvarez

“A petición de las víctimas en este informe omitimos su identidad”, indica Voces del Sur.

Voces del sur conoció también que una periodista nicaragüense que trabajó en una organización defensora de derechos humanos, que le fue negado el ingreso al país luego que saliera por razones laborales.

Represeión pesa más que los derechos

“Además tenemos de la denuncia de 5 casos de periodistas, cuatro de ellos mujeres, que fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales. pero para evitar mayores represiones estatales solicitaron no se hicieran públicos. Lamentamos que la autocensura o el temor a la denuncia vaya creciendo aceleradamente en Nicaragua, pero comprendemos que la represión estatal prevalece antes que los derechos de los ciudadanos”, razona Voces del Sur.

También desde Voces del Sur nos unimos a la demanda del fundador de 100% noticias y preso político del gobierno de Nicaragua, Miguel Mora Barberena, para que se le permita ver a su hijo Miguel Mora Chávez, un joven de 21 años con discapacidad motora.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro sacerdotes están secuestrados junto a Monseñor Rolando Álvarez en la Curia Arzobispal

Hasta el 31 de julio Mora Barberena cumplió 38 días de huelga de hambre como una forma de protesta para que respeten su derecho de tener contacto con su hijo sin que las autoridades judiciales se pronuncien.

En Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación independientes. El país continúa acaparando las portadas internacionales, no sobre avances significativos, sino por retroceso, algo propio de los más reconocidos y detestados regímenes autoritarios del mundo, expone Voces del Sur.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas