• Managua, Nicaragua
  • 4:44 pm
  • Ago 8, 2022

Campesinos exiliados solidarios con líderes de Iglesia Católica por la represión estatal que sufren

El Movimiento Campesinos Anticanal desde su exilio en Costa Rica se solidariza con la iglesia católica de Nicaragua, con los pastores y laicos y en especial con el Obispo Monseñor Rolando Álvarez y el pueblo de Matagalpa, por el sufrimiento derivado de los recientes actos represivos del régimen dictatorial Ortega-Murillo, indicaron en un comunicado. “Los […]
movimiento campesino se pronuncia desde el exilio en costa rica a favor de los lideres de la iglesia catolica de nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Movimiento Campesinos Anticanal desde su exilio en Costa Rica se solidariza con la iglesia católica de Nicaragua, con los pastores y laicos y en especial con el Obispo Monseñor Rolando Álvarez y el pueblo de Matagalpa, por el sufrimiento derivado de los recientes actos represivos del régimen dictatorial Ortega-Murillo, indicaron en un comunicado.

“Los miles de campesinos en el exilio nos sumamos a la denuncia y repudio de las violaciones de Derechos Humanos que aún aquejan a Nicaragua, ahora irrespetando la dignidad de nuestros pastores espirituales (de la iglesia católica), que por años promueven la justicia, el amor y la verdad”, dice el pronunciamiento leído por uno de los integrantes de este movimiento.

Los campesinos hacen un reconocimiento a la valentía de los líderes religiosos que continúan acompañando a los oprimidos y por lo mismo, en coherencia con los valores cristianos, aseguran que esperan un pronunciamiento del papa Francisco respecto a la difícil realidad que vive toda la feligresía e iglesia católica y sus líderes en Nicaragua.

LEER TAMBIÉN: CEN en apoyo a Monseñor Álvarez: “Esta situación nos toca el corazón como Obispos e Iglesia nicaragüense”

“Los y las campesinas exiliados en Costa Rica, con empatía, fe y esperanza respaldamos la resistencia pacífica de toda la población civil que sigue defendiendo sus libertades y promoviendo una verdadera transformación democrática”, reza el escrito del Movimiento Campesino.

Así mismo hacen alusión a las palabras de San Óscar Arnulfo Romero que dicen: “El conflicto no es entre la iglesia y el gobierno. Es entre el gobierno y el pueblo. La iglesia está con el pueblo y el pueblo con la iglesia… ¡Gracias a Dios!”, expresan los campesinos.

Sacerdotes secuestrados por policías de la dictadura

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos junto a otros cuatro sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa y 7 personas más, entre ellos laicos y seminaristas, están bajo secuestro desde el jueves 04 de agosto y bajo encierro obligado dentro de la Curia Arzobispal de Matagalpa; acción que ejecutan agentes de la Policía Sandinista, bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se trata de los sacerdotes Óscar Escoto, Párroco de la Parroquia Santa María de Guadalupe y Vicario de la Diócesis de Matagalpa, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, vicario de la catedral de Matagalpa, José Luis Díaz, vicario de la Iglesia Catedral San Pedro y Ramiro Tijerino, vicario de la parroquia Santa María de Guadalupe, Matagalpa, además de 7 religiosos, entre laicos, integrantes del coro musical y un camarógrafo.

LEER ADEMÁS: Conferencias Episcopales de Honduras y Costa Rica muestran “cercanía” con Monseñor Álvarez

El Padre Ramiro Tijerino ha empezado a presentar problemas de salud tras permanecer en el encierro al que es obligado por la dictadura orteguista y se desconoce mayores detalles de su condición física debido a que, desde el sábado, se ha perdido comunicación con todas las personas secuestradas dentro de la Curia Arzobispal de Matagalpa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas