• Managua, Nicaragua
  • 4:35 pm
  • Ago 2, 2022

Cardenal Brenes y sociedad civil piden detener la violencia contra la iglesia católica de Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua pidió esta mañana detener todo tipo de violencia en contra de la iglesia católica, tras conocerse del asalto a mano armada en la Iglesia Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, para usurpar sus bienes, por parte de guardias de la Policía Sandinista. Tras la orden de la sandinista Nahima […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua pidió esta mañana detener todo tipo de violencia en contra de la iglesia católica, tras conocerse del asalto a mano armada en la Iglesia Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, para usurpar sus bienes, por parte de guardias de la Policía Sandinista.

Tras la orden de la sandinista Nahima Díaz, directora del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) e hija del Comisionado de la Policía, Francisco Díaz, de cerrar al menos cinco radios católicas, decenas de guardias antimotines de esa sancionada institución, dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos en contra de feligreses católicos que resguardaban el templo, la parroquia y la casa cural de la iglesia Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco.

Esta mañana de lunes 2 de agosto, Día de Nuestra Señora de los Ángeles, el sacerdote Uriel Vallejos, reportó que desde anoche, luego del despojo de los equipos de las radios arbitrariamente cerradas y confiscadas, no han podido ingerir ningún alimento ni agua, porque no pueden entrar al área de la cocina por estar ocupada por antimotines.

“Que se detenga todo acto de violencia contra la iglesia, los sacerdotes y la feligresía. Nosotros no somos enemigos del gobierno: La glesia predica el Evangelio, el amor, La Paz y la reconciliación. Todo estos actos contra la iglesia son expresiones de violencia y nosotros responderemos con la Palabra de Dios”, reaccionó el cardenal Brenes , arzobispo de Managua a, ser consultado por el Portavoz Ciudadano, del periodista Emiliano Chamorro.

“Acto de sacrilegio”

La reacción de ????renes ocurre horas después que la policía sandinista en Nicaragua cometió “acto de sacrilegio” al penetrar a una parroquia en Sébaco, donde golpearon y detuvieron a feligreses.
La dictadura de Nicaragua también cerró cinco emisoras este lunes que pertenecen también a la diócesis de Matagalpa.

UNAB condena “jornada represiva”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), emitió un comunicado condenando rotundamente “la jornada represiva y desmedida de la dictadura Ortega Murillo que una vez más ataca a la igles católica de Nicaragua y confirma su guerra decidida en contra de la libertad de expresión, con la cancelación de cinco emisoras de la Diócesis de Matagalpa”.
“Estos ataques reafirman el desprecio de la dictadura por la ciudadanía al atacarles indicriminadamente. La Policía ha sobrepasado todos los límites, disparando y lanzando gases lacrimógenos en contra de de una población desprotegida que apoya al párroco Uriel Vallejos en Sébaco, entre ellos niños, niñas y personas de la tercera edad. y ya se reportan heridos”, señala el comunicado de la UNAB.

Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, también repudia la represión de los agentes policiales y paraestatales contra la población de Sébaco que acudió al llamado de auxilio del párroco Uriel Vallejos, quién denunció la violenta ocupación de la capilla Niño Jesús de Praga, en la radio católica de Sébaco, Matagalpa.

Odio y venganza contra la iglesia

“La policía cortó la energía eléctrica, con violencia sacó a la feligresía que resguardaba el sagrario y la capilla y rompió puertas para llevarse los equipos de los medios de comunicación que arbitraria e institucionalmente fueron cancelados por el instituto nicaragüense de telecomunicaciones y correos, Telcor”, denuncia el Colectivo.
El organismo agrega que “la violenta e ilícita acción de los agentes del estado es parte de la persecución contra la iglesia católica con la cual se descarga odio y venganza porque esta institución está firmemente comprometida con la población oprimida por un estado de terror, que desde hace más de cuatro años mantiene una sistemática persecución con graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad hasta ahora en total impunidad”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas