• Managua, Nicaragua
  • 3:36 pm
  • Jul 5, 2022

Lesther Alemán, el joven que con voz fuerte exigió a Ortega su salida del poder, cumple un año en la cárcel

Hace un año, el 5 de julio de 202, el líder universitario Lesther Alemán Alfaro, de 24 años, fue detenido ilegal y arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, sin ninguna orden judicial y mediante un allanamiento ilegal cuando se encontraba en su casa. Tras su participación en las protestas cívicas y en […]
Lester Alemán reo político de la dictadura de Ortega Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Hace un año, el 5 de julio de 202, el líder universitario Lesther Alemán Alfaro, de 24 años, fue detenido ilegal y arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, sin ninguna orden judicial y mediante un allanamiento ilegal cuando se encontraba en su casa.

Tras su participación en las protestas cívicas y en el fracasado diálogo nacional en mayo del 2018, en donde Alemán Alfaro, con voz fuerte y firme, pidió la salida del poder de Daniel Ortega, el líder universitario empezó a estar en la mira de la pareja dictatorial que gobierna Nicaragua.

Tras un juicio lleno de nulidades, en el que no se respetaron las garantías del debido proceso, a Lesther le fue impuesta por la jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla, una pena de 13 de años de cárcel por la supuesta comisión del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, establecido en la espuria Ley 1055.

Además se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo período.

VER MÁS: Familiares apelan a “buena voluntad del gobierno” y piden liberación de personas presas políticas

Sometido a tortura

Lesbia Alfaro, madre del líder universitario, ha denunciado en reiteradas ocasiones que su hijo está en una celda bajo incomunicación prolongada, no tiene acceso a visitas familiares periódicas, recibe una alimentación deficiente, y además, tiene un problema en una de sus piernas que le impide caminar sin ayuda, sufre de hipertensión arterial y migrañas, condiciones que se agravan por la mala alimentación y la negativa del régimen de brindarle asistencia médica adecuada.

“Como familiares de presos políticos, animados por el espíritu positivo de nuevos comienzos, hoy les pedimos a los gobernantes su liberación”, citó Alfaro en una conferencia reciente, clamando al régimen por unas mejores condiciones carcelarias para su hijo.

Alfaro agregó que esta no es una petición desatinada porque el gobierno ya ha dado “muestras de buena voluntad” al cambiar las medidas carcelarias a 11 reos de conciencia, por lo que albergan la esperanza que ocurra lo mismo con sus familiares presos.

Tras la denuncia de su madre y la gestión de organismos defensores de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó al líder universitario medidas provisionales en donde ordena se proceda a su liberación inmediata, por considerar que es una detención arbitraria y sufre tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Corte ha requerido al Estado que pueda garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos mientras se encuentre privado de libertad, pero este se ha negado a cumplir los llamados.

Venganza de la dictadura

Para la Alianza Universitaria (AUN) el encarcelamiento de Lesther y Max es un acto de venganza por la amenaza que ellos representan para la dictadura.

Max y Lesther participaron en las protestas por la negligencia de la dictadura con el incendio de la Reserva Indio Maíz, también contra las indolentes reformas a la seguridad social en Camino de Oriente y en las protestas por la justicia y democratización de Nicaragua que marcaron el país a partir de abril de 2018.

“Ambos han estado en la primera línea de la lucha contra la dictadura de Ortega y Murillo y eso les ha costado una implacable persecución que hoy los tiene injustamente encarcelados”, refirió AUN en un comunicado emitido este 05 de julio.

LEER ADEMÁS: Léster Alemán con hipertensión, migraña y fuertes dolores en una pierna: Empeora la salud del reo de Ortega

Los jóvenes de AUN refirieron que a pesar de que se les han violado todos sus derechos humanos de manera sistemática, Lesther Alemán y Max Jeréz siguen con la frente en alto y enviando mensajes de esperanza y fuerza.

“Nos han dicho que no tengamos miedo y que alcemos la voz contra esta dictadura que se cree dueña de Nicaragua. ¡Libertad para Lesther y Max, y todos los presos políticos! ¡La llama de la libertad sigue viva y el compromiso es no dejar de luchar hasta que logremos una Nicaragua justa y democrática!”, dice el comunicado de AUN.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas