• Managua, Nicaragua
  • 6:29 pm
  • Jun 8, 2022

Femicidios: 27 mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del 2022

Las víctimas de femicidios en Nicaragua alcanzan ya las 27 en lo que va del año 2022, según el registro del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, quien sólo en el mes de mayo contabiliza 5 muertes de mujeres víctimas de la violencia machista en Nicaragua. Martha Flores, defensora de los derechos de las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las víctimas de femicidios en Nicaragua alcanzan ya las 27 en lo que va del año 2022, según el registro del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, quien sólo en el mes de mayo contabiliza 5 muertes de mujeres víctimas de la violencia machista en Nicaragua.

Martha Flores, defensora de los derechos de las mujeres de ese organismo, dijo en entrevista brindada a Canal 12 de televisión, que muchas de estas muertes se hubiesen evitado con denunciar a los agresores o por la intervención policial.

De hecho el primer femicio de este año, de la abogada Martha Robinson en Bluefields, ocurrió a una corta distancia la estación de la Policía Sandinista.

“Se hubiesen también evitado, porque muchas estaban cerca de la policía y sin embargo, no fueron asistidas a la hora debida”, dijo Martha Flores en relación al caso de Robinson y agrega que debe seguirse diciéndole a las familias que exijan justicia.

LEER MÁS: Condenan a cadena perpetua a ex policía que asesinó a su ex cónyuge en Bluefields

Marlyng Aragón, madre de Martha Robinson, víctima de femicidio de Bluefields, detalló en su momento que fueron a eso de las dos de la madrugada a la estación policial y el agente de turno dijo que no había vehículo disponible porque estaban atendiendo otro caso, que iba a hablar con su jefe y luego dijo que su superior decía que ese era “pleito de pareja”.

Flores responsabiliza a la Policía de ser ineficiente a la hora de investigar las denuncias por maltrato y violencia machista y muchas veces llegan a subestimar el peligro que corren las mujeres ante su agresor.

“La primera tarea de cualquier estrategia debe ser la de garantizarle protección a una mujer que ha sufrido violencia y que potencialmente su vida corra peligro. No las protegen, más bien hay casos en que las mandan a cohabitar con el que las termina matando después”, advirtió Flores.

¿Suicidio o femicidio?

En el caso de la joven universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, de 20 años de edad, encontrada sin vida en el cuarto donde alquilaba en Managua, la Policía Nacional tipificó el caso como suicidio. Ante esto sus familiares pidieron una autopsia de Medicina Legal al cuerpo de la víctima para determinar con exactitud las causas de su muerte pues sospechaban de un posible femicidio.

VER MÁS: Informe de Medicina Legal descarta femicidio en caso de joven universitaria

En relacion a este caso, Marta Flores advirtió que están tipificando los femicidios como suicidios, como en el caso de la joven de las Américas 3, Jeyssy Scarleth Moreira Silva.

La defensora de Católicas por el Derecho a Decidir argumenta que el sospechoso debía permanecer los 90 días que establece la ley que debe estar una persona en calidad de investigada por un delito, sobretodo por un hecho grave.

“Desde aquí se ve la injusticia, pues por ley todo sospechoso tendría que estar 90 días en la cárcel, mientras está en investigación, pero en estos casos son liberados”, subraya y agrega que espera que esta impunidad no continúe en aumento.

Afecta cierre de organismos defensores de derechos de las mujeres 

La defensora de los derechos de las mujeres de Católicas por el Derecho a Decidir enfatizó en el hecho de que el gobierno de Nicaragua haya cancelado las personerías jurídicas de las organizaciones que venían trabajando para empoderar a víctimas de violencia machista, está dejando a las mujeres en indefensión.

Asímismo, resaltó que la Costa Atlántica ocupa el primer lugar de la violencia donde las mujeres están siendo cruelmente asesinadas, incluso con armas de fuego.

LEER TAMBIÉN: Dictan cadena perpetua para culpable de femicidio en Carazo

Indicó también que otro tipo de violencia que sufren las mujeres de parte del Estado de Nicaragua es por los beneficios que reciben agresores machistas que se encontraban pagando condena y luego son indultados.

“Otra situación de violencia que estamos viviendo las mujeres han sido esos beneficios, los beneficios también nos están afectando con mayor inseguridad”, recalcó Flores.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas