• Managua, Nicaragua
  • 3:45 pm
  • Abr 29, 2022

Empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas son sometidos a farsa judicial

Los presos políticos Michael Healy y Álvaro Vargas, ex presidente y ex vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron sometidos este viernes al inicio de la farsa judicial ejecutada por el gobierno de Ortega. El régimen los acusa de supuesto lavado de dinero y de cometer menoscabo a la integridad nacional; dos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los presos políticos Michael Healy y Álvaro Vargas, ex presidente y ex vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron sometidos este viernes al inicio de la farsa judicial ejecutada por el gobierno de Ortega.

El régimen los acusa de supuesto lavado de dinero y de cometer menoscabo a la integridad nacional; dos delitos que se imputan por el Poder Judicial que funciona como ente represor de los opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

Leer más: Dictadura asegura haber entregado mobiliario y archivos propiedad de la OEA

“El día de hoy enfrentan juicio don Mike y don Álvaro, un juicio totalmente arbitrario, sin un debido proceso, al igual que el resto de presos políticos, ellos son inocentes, libertad ya! Nuestra solidaridad con sus familiares”, denunció Dolly Mora, líder de AUN, en su cuenta oficial de Facebook.

Los antecedentes dan cuenta de fallos de culpabilidad y condenas de entre 7 a 13 años de cárcel en contra de al menos una veintena de líderes políticos, sociales, estudiantiles y periodistas.

Detención de Healy y Vargas

El pasado mes de octubre, la Policía Sandinista, siguiendo órdenes de la administración Ortega-Murillo, detuvo a Michael Healy luego de salir de la Fiscalía donde fue citado por la fiscal Heydi Ramírez, para comparecer por un caso no detallado.

Durante su detención, los agentes policiales actuaron con violencia y al neutralizarlo lo trasladaron en una patrulla al Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

En el caso del empresario Álvaro Vargas, fue detenido en su vivienda ubicada en en Jardines de Santo Domingo, Managua. Tras el hecho, el Cosep emitió un comunicado en el que estableció que estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada.

La agrupación política Unidad Nacional Azul y Blanco se pronunció por el juicio contra Michael Healy y Álvaro Vargas y exigió la libertad inmediata de ambos por considerar que son inocentes.

“Demandamos la nulidad del juicio contra Michael Healy y Álvaro Vargas. Su proceso ha estado lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. ¡Son inocentes!”, manifestaron.

Leer más: Estados Unidos usará más sanciones tras empeoramiento de las condiciones en Nicaragua

Healy y Vargas llevan más de 150 días tras las rejas y sufren problemas de salud debido a las condiciones inhumanas a las que son obligados a permanecer.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas