• Managua, Nicaragua
  • 9:57 pm
  • Mar 24, 2022

Ana Margarita Vijil: “Aquí sigo firme y digna sabiendo que me han condenado por defender derechos”

Pinita Gurdián, madre y abuela respectivamente de las presas políticas Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila, compartió un mensaje que la reo de conciencia de la dictadura, envió a toda la ciudadanía de Nicaragua y la Comunidad Internacional. Gurdián manifestó que Ana Margarita le pidió transmitir el siguiente mensaje: “Aquí sigo firme y digna, sabiendo […]
Ana Margarita Vijil presa política de Daniel Ortega Foto Cortesía de La Prensa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pinita Gurdián, madre y abuela respectivamente de las presas políticas Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila, compartió un mensaje que la reo de conciencia de la dictadura, envió a toda la ciudadanía de Nicaragua y la Comunidad Internacional.

Gurdián manifestó que Ana Margarita le pidió transmitir el siguiente mensaje:

“Aquí sigo firme y digna, sabiendo que me han condenado por defender derechos, han violentado todos mis derechos. Tengo más de 9 meses aislada e incomunicada en condiciones deplorables e inhumanas, al igual que todas las personas presas políticas, he sido sometida a un juicio ilegal en que se incumplieron todas las leyes y no se comprobó ningún delito”, dice en su mensaje la reo de conciencia.

Hace un mes murió mi amigo, hermano y maestro, Hugo Torres, fue un golpe demoledor para mí. Hugo fue un hombre extraordinario; quiero que sepa que honramos su vida y el trabajo que hizo mientras vivió. Que continuaremos su legado, su digna resistencia y su lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua.

Quiero decirles que aunque sabíamos que nos castigarían por ello, gritamos su nombre en nuestras celdas cuando supimos de su muerte, su nombre retumbó en el Chipote: !Hugo Torres, presente, presente, presente!, dice el mensaje de Ana Margarita Vigil desde la cárcel del Chipote.

Pinita, conocida así de cariño, dijo que el pasado viernes 18 de marzo, pudo visitar a Ana Margarita, después de 55 días de incomunicación total. Refirió que la vio firme y lúcida, dulce y cálida, como siempre ha sido, a pesar de las condiciones de tortura en que la mantienen, está sin una gota de rencor o amargura, llena de amor, pensando en los y las demás y enviando mensajes cariñosos.

Detalló que desde su detención ilegal, la han mantenido encerrada en una celda aislada e incomunicada. Continúa teniendo gastritis y reflujo y le preocupa mucho que no sabe cómo se encuentra de su problema de anemia extrema que padece desde hace muchos años.

“A ella le angustia mucho mi estado de salud, sobre todo en los largos períodos de tiempo, entre visitas, en donde no tiene noticias mías”, dijo Gurdián.

Debido al cáncer y otras enfermedades derivadas de esto, Pinita Gurdián necesita recuperar su pasaporte confiscado por autoridades de Migración del aeropuerto, para poder viajar y realizarse los exámenes y procedimientos que no existen aquí en Nicaragua.

LEER TAMBIÉN: Arturo Mcfields revela que ha llorado por las condiciones de la presa política Tamara Dávila

Tamara Dávila sin ver a su hija desde hace 9 meses

Gurdián relató que otras familiares pudieron visitar a su nieta Tamara Dávila, quien al igual que Ana Margarita, se mantiene firme y lúcida, así mismo, también le han violado todos sus derechos y no sólo los de ella, sino también los de su hija de 5 años, al no permitir ninguna comunicación entre ellas, ni una llamada, ni una foto, ni un dibujo, ni una nota.

“Reitero nuestra demanda de que le permitan a Tamara y su hija verse y comunicarse. Sigamos demandando libertad y respeto a los derechos humanos de todas las personas presas políticas”, dijo Pinita Gurdián.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas