• Managua, Nicaragua
  • 4:53 pm
  • Mar 10, 2022

Migob obliga a Casa España-Nicaragua a cerrar temporalmente su funcionamiento

El Ministerio de Gobernación sandinista obligó a suspender temporalmente el funcionamiento de Casa España-Nicaragua tras informarle que la Asociación Española Nicaragüense Casa España/Club Campestre supuestamente “opera bajo contradicciones y falta de entendimiento. En la notificación con fecha 8 de marzo 2022, el Migob informa “suspensión temporal del funcionamiento de la Casa España con el objetivo que […]
Almuerzo con un grupo de tenistas de Casa España
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio de Gobernación sandinista obligó a suspender temporalmente el funcionamiento de Casa España-Nicaragua tras informarle que la Asociación Española Nicaragüense Casa España/Club Campestre supuestamente “opera bajo contradicciones y falta de entendimiento.

En la notificación con fecha 8 de marzo 2022, el Migob informa “suspensión temporal del funcionamiento de la Casa España con el objetivo que los asociados registrados en el Ministerio de Gobernación, hasta antes de enero 2017, resuelvan las contradicciones y falta de entendimiento que existen desde esa fecha”.

La sandinista Urey Blandón también les indica en la notificación que durante el período de suspensión, Casa España debe presentar ante el Migob los nuevos estatutos que regirán la organización.

Comunicado de Casa España Nicaragua
Comunicado de Casa España Nicaragua

Por su parte Martín E. Castrillo Figueroa, Gerente General de Casa España-Nicaragua, emitió un comunicado dirigido a sus asociados para avisarles de la suspensión “hasta nuevo aviso” que le notificara el Ministerio de Gobernación, bajo su titular Frania Urey Blandón.

“Estimados (as) Asociados (as): Atendiendo a las indicaciones del Ministerio de Gobernación (MIGOB), Casa España-Nicaragua suspende temporalmente su funcionamiento hasta nuevo aviso. Estamos trabajando por normalizar las operaciones tan pronto sea posible. Como es costumbre, estaremos informando del desarrollo de las gestiones realizadas, a través de los medios de comunicación tradicionales. Agradecemos su apoyo y comprensión”, dice el comunicado de Casa España-Nicaragua.

Migob avisa que presidirá reunión de Casa España

La titular del Ministerio de Gobernación indicó a la gerencia de Casa España realizar una Asamblea General de Asociación, presidida por Migob,  en donde deberá elegir a la nueva Junta Directiva conforme a los requisitos de Ley los asociados” y enfatiza en su notificación que “los asociados que participarán en esta Asamblea deben ser los registrados en el Migob antes de enero 2017”.

No obstante, Félix Jiménez, socio y representante legal de la asociación informó que solicitó una revisión de la resolución, porque el cierre temporal de la Casa España-Nicaragua (CE-N) afecta los derechos de los asociados.

“Sin que amerite razón y justificación alguna, esto significa la afectación a los derechos que genera la membresía, el número de asociados, la sostenibilidad financiera de la asociación y la estabilidad laboral de los trabajadores. Ni en las peores crisis sufridas en tiempos de pandemia se pensó en este escenario”, dijo Jiménez.

También señala que no tienen ningún problema en volver a presentar ante el Migob, la protocolización de reforma de estatutos que fue aprobada con mayoría en el 2019 y que ya había sido presentada y recibida en julio del 2021.

Así mismo, Jiménez explicó que la elección de Junta Directiva con los asociados inscritos en el Migob, antes de enero del 2017, como exige la resolución de Gobernación, es un atropello al derecho de participación.

“La variación de la altas y bajas en los últimos 5 años supone que, con más de 250 asociados activos a la fecha, solamente un pequeño grupo de esos estaría habilitado para postularse o elegir cargos de Junta Directiva. Esto conlleva no solamente una acción contraria a los derechos de participación de los asociados recogido en los estatutos sino una merma de la calidad democrática de la asociación sin precedentes en su existencia”, indicó.

Jiménez informó a los asociados que el pasado 25 de febrero, recibieron la visita de un Inspector de la Procuraduría General de la República solicitando información sobre la situación legal de la asociación y la tarde de este miércoles, también les llegó una citatoria de la Intendencia de la Propiedad para que el gerente se presente con los documentos de la propiedad.

“Quiero reiterar que Casa España Nicaragua sigue gozando de buena salud financiera y está bajo una administración que, a pesar de las dificultades, ha conseguido una mejora notable en las instalaciones y la prestación del servicio en beneficio de la familia asociada”, señala Jiménez, quien informó que el pasado 18 de agosto del 2021, Migob le revocó la representación legal de manera irregular.

LEER TAMBIÉN: CNU se “echará al bolsillo” 30 dólares mensuales por cada estudiante de universidades confiscadas

El representante legal manifestó que en los próximos días seguirá haciendo el esfuerzo para que el Migob revierta ambas decisiones: suspensión de funcionamiento y elección de la junta directiva con participación restringida. A mismo tiempo aseguró que se reservará el derecho de cesar en la conducción de este proceso si se sigue violentando el derecho de participación de los asociados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas