• Managua, Nicaragua
  • 8:08 pm
  • Feb 25, 2022

Oposición llama a México a “no abandonar al pueblo de Nicaragua”

Veintitrés organizaciones de la oposición nicaragüense enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde hacen el llamado a no abandonar al pueblo de Nicaragua. La misiva busca sensibilizar al Estado de México sobre la situación de represión y violación de derechos humanos que vive Nicaragua y, en especial, sobre la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Veintitrés organizaciones de la oposición nicaragüense enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde hacen el llamado a no abandonar al pueblo de Nicaragua.

La misiva busca sensibilizar al Estado de México sobre la situación de represión y violación de derechos humanos que vive Nicaragua y, en especial, sobre la grave condición en la que se encuentran los ciento ochenta y tres presos políticos del régimen de Ortega.

En el escrito la oposición respondió a su gobierno sobre la posición que tomó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 18 de febrero de 2022, en la que se abstuvo de apoyar una declaración suscrita por 27 Estados parte del organismo que reiteraron “que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente”.

En la misiva le recuerdan al mandatario de México que la declaración “está en consonancia con los preceptos constitucionales y la tradición diplomática de México, fue realizada con el objeto de proteger y garantizar la vida de los más de 183 presas y presos de conciencia que corren grave peligro”.

La oposición es clara en el llamado a López Obrador: “Señor presidente, las vidas de
nuestros presos políticos peligra gravemente, por lo que respetuosamente le solicitamos
que México no abandone al pueblo de Nicaragua, que no abandone los principios y
aspiraciones de toda una nación que anhela vivir en libertad y democracia”.

Alexa Zamora, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó que
con esta acción se pretende evidenciar y concientizar al gobierno de México sobre la
necesidad de que se pronuncie en la OEA, dado el compromiso que ha expresado con el
respeto y la defensa de los derechos humanos.

“Teniendo en cuenta que lo que ocurre en Nicaragua es precisamente eso, una grave violación a los derechos humanos y no sólo de las personas que se encuentran detenidas sino de todos los ciudadanos nicaragüenses”, dijo Zamora.

Por su parte, Manuel Prado, representante de la Fundación Nicaragüense Americana para
el Desarrollo, Educación y Cultura (FUNADEC), consideró importante que México se
ubique en lo que llamó el “lado correcto de la historia” y agregó que la no intervención no
es excusa para la violación de derechos humanos que está ocurriendo en Nicaragua.

“No abandone a nuestras hermanas y hermanos que sufren tratos inhumanos, que sufren torturas y cuyas vidas penden de las manos solidarias que puedan darnos las naciones de nuestro hemisferio”, escriben.

LEER TAMBIÉN: Putin llama al Ejército de Ucrania dar golpe de Estado

Las organizaciones de oposición nicaragüenses afirmaron continuar unidas en su lucha, dentro y fuera del país, por el restablecimiento de la democracia y las libertades públicas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas