• Managua, Nicaragua
  • 3:05 am
  • Feb 22, 2022

Liberan a profesor de El Ayote tras ser obligado bajo tortura para que denunciara a sacerdote

En horas del mediodía de este jueves fue puesto en libertad el profesor Candelario Moisés Zamora Jirón, después que fuera detenido por la sancionada Policía Sandinista, el pasado 19 de febrero a eso de la una de la tarde. Candelario fue recibido por su familia y habitantes de la comunidad El Bambú, municipio de El […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En horas del mediodía de este jueves fue puesto en libertad el profesor Candelario Moisés Zamora Jirón, después que fuera detenido por la sancionada Policía Sandinista, el pasado 19 de febrero a eso de la una de la tarde.
Candelario fue recibido por su familia y habitantes de la comunidad El Bambú, municipio de El Ayote, con cantos y oraciones en agradecimiento a Dios por haberlo liberado.

El profesor, visiblemente conmocionado y en sollozos, narró los momentos de angustia y tortura a la que fue sometido por la policía, brazo opresor de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Todo fue de mucho sufrimiento, de mucha tortura, golpes, ofensas, maltratos de horas, de noches enteras, pero no me duelen los golpes que me dieron, me duele dejar a mi familia, me duele dejar mi comunidad, me duele no seguir la vida con ustedes, no duele tanto la cárcel, me duele separarme de las personas que uno tanto ama”, expresaba el profesor.

 

Candelario agregó al momento que oraba que cualquier cosa que hubiese hecho, no la haría a escondidas de nadie por lo que no justifica tanta saña con la que fue tratado por los agentes de la guardia de Daniel Ortega.

“Lo que he hecho no lo hice a escondidas, no tienen porque torturarme, porque yo no he hecho nada a escondidas… me duele que nos traten así como un perro, porque yo no he matado, no he violado”, dijo el profesor.

También manifestó que los policías lo obligaban a que denunciara al sacerdote de su comunidad por cosas que nunca ha cometido.

“Es injusto totalmente, es injusto que quieran involucrar a la iglesia, al padre Floriano en esa situación cuando nunca he tenido una comunicación con él, que lo torturen a una para involucrar a un sacerdote es injusto”, dijo llorando.

La captura de Zamora Jirón se registró en Juigalpa, Chontales, mientras el profesor se encontraba revisando su moto.

“Ahí llegó una patrulla policial con efectivos de la policía, me detuvieron con lujo de fuerza y me tuvieron secuestrado, arbitrariamente, hasta hoy lunes del medio día que me liberaron”, narró el profesor.

El maestro de la Escuela Cristo del Rosario, ubicada en la comarca El Bambú, municipio de El Ayote, denunció que fue sometido a constantes interrogatorios.

“Hubo presiones psicológicas, físicas y hoy me siento en peligro, perseguido y me siento que mi vida no tiene seguridad al igual que la de muchos nicaragüenses, pido a todos los nicaragüenses sus oraciones”, dijo Candelario.

Por último manifestó su agradecimiento a todos los medios de comunicación que estuvieron atentos, a las organizaciones cívicas y a los miembros de su comunidad que le estaban esperando para hacer una oración por su liberación.

“Agradezco a Dios por permitirme venir a mi comunidad con mi familia y poder seguir adelante en una vida sencilla y de muchos deseos para este país”, dijo el profesor.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas