• Managua, Nicaragua
  • 6:57 pm
  • Feb 2, 2022

Colectivo de DD. HH repudia juicios y condenas a presos políticos

El organismo de Derechos Humamos radicado en Costa Rica y conformado por defensores nicaragüenses obligados a exiliarse tras ser criminalizados por alzar la voz contra las arbitrariedades en perjuicio de las personas y manifestantes en nuestro país, repudió la reanudación de juicios a reos de conciencia. Rechazó las sentencias de culpabilidad por el supuesto delito […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El organismo de Derechos Humamos radicado en Costa Rica y conformado por defensores nicaragüenses obligados a exiliarse tras ser criminalizados por alzar la voz contra las arbitrariedades en perjuicio de las personas y manifestantes en nuestro país, repudió la reanudación de juicios a reos de conciencia.

Rechazó las sentencias de culpabilidad por el supuesto delito de “conspiración” contra los opositores Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, a quienes procesaron en las instalaciones del complejo policial Evaristo Vázquez, nuevo chipote.

“Es el resultado de un juicio absolutamente arbitrario, inconstitucional, intimidatorio y nulo” estableció el Colectivo en un comunicado.

Acusa a la institución policial y a la fiscalía, ambas bajo el control total de la dictadura, de violentar los Derechos Humanos de los presos por asuntos políticos y eliminar las garantías del debido proceso con el que debe contar cualquier acusado.

Recalcó que las audiencias y juicios carecen de legalidad dado qué son “realizadas en el mismo lugar donde están sus verdugos”.

Además el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció al Ministerio Público por lesionar la dignidad humana de los líderes sociales encarcelados al llamarlos criminales y delincuentes previo a las resoluciones de sus denominados juicios.

“Lo que demuestra que es  un instrumento para la represión al adoptar posiciones que van más allá de las facultades que le otorga la Constitución Política, el Código Procesal Penal del país y su propia ley orgánica” explicó el organismo.

Continúan los juicios contra opositores en el chipote


Este miércoles el aparato de represión judicial del régimen sandinista sentó en la silla de los acusados a la presa política Ana Margarita Vijil, el procesó que inició a eso de las 8 de la mañana está marcado por ilegalidades denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

“Hasta el momento se conoce que las abogadas defensoras están incomunicadas y que les quitaron sus libretas con apuntes, tendrán que ejercer la defensa con lo que saben del caso” planteó en un tweet el Cenidh.

Entorno a estos juicios se ha referido recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo al Estado garantizar los derechos y promover procesos apegados a la verdad y la justicia, aspectos que distan enormemente de la realidad en la nación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas