• Managua, Nicaragua
  • 3:05 pm
  • Ene 17, 2022

Monseñor Rolando Álvarez alerta de migración forzada de miles de nicaraguenses

Monseñor Rolando Álvarez, alertó este domingo durante su homilía, que familias completas están huyendo de su tierra y que cada día más nicaragüenses carecen de los medios indispensables para que tengan una vida digna. “No podemos ignorar el sufrimiento de tantas familias debido al miedo en el que viven, el asedio, la falta de trabajo. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Rolando Álvarez, alertó este domingo durante su homilía, que familias completas están huyendo de su tierra y que cada día más nicaragüenses carecen de los medios indispensables para que tengan una vida digna.

“No podemos ignorar el sufrimiento de tantas familias debido al miedo en el que viven, el asedio, la falta de trabajo. Hoy muchas de nuestras familias carecen de los medios básicos para obtener, mínimamente, el pan de cada día, carecen de los medios indispensables para un nivel de vida digna, quedándoles como opción abandonar la tierra que les vio nacer en una migración forzada”, expresó Monseñor Álvarez.

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, manifestó que quienes emigran en busca de una mejor vida, se vuelven “productos de exportación”, en alusión a las pocas condiciones laborales que Nicaragua ofrece a sus ciudadanos, producto del hostigamiento de la dictadura, a la empresa privada y líderes de la sociedad civil.

“(Los nicaragüenses) abandonan sus pertenencias, sus arraigos, sus afectos; dejan sus trechos, poniéndose a merced, tantas veces, de personas sin escrúpulos e inician un camino en la mayor de las incertidumbres. Familias completas, madres, padres, hermanos, huyen de sus tierras y caminan la caravana del desierto, la caravana de la muerte. Pienso con dolor en la fuerza del espíritu de quien necesita dejarlo todo, a veces hasta a su propia familia, para evitar graves dificultades y peligros, porque no encontraron en su patria lo que ésta debió ofrecerles”, manifestó Monseñor Álvarez.

Añadió que ahora, con sus remesas, sostienen gran parte de la economía nacional y se convierten, lamentablemente, en productos de exportación.

“¡Qué dolor más grande! La familia nicaragüense se desgrana y desgarra en nuestros ojos”, finalizó el prelado.

La mañana del sábado, una caravana de migrantes hondureños y nicaragüenses, partió de Honduras con destino a Estados Unidos.

Muchos nicaragüenses han salido, masivamente, desde el año 2018, huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han mandado a asesinar y a encarcelar a los opositores que han alzado su voz contra el régimen.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas