• Managua, Nicaragua
  • 5:40 pm
  • Dic 30, 2021

Policía entra en estado de ebriedad a celda de la rea política Ana Margarita Vigil y la agrede

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, realizó una conferencia de prensa con carácter de urgencia, ante las graves denuncias que interpusieran familiares de la rea política, Ana Margarita Vigil Gurdián, este jueves 30 de diciembre. Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, ambas reas políticas, refirió que a la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, realizó una conferencia de prensa con carácter de urgencia, ante las graves denuncias que interpusieran familiares de la rea política, Ana Margarita Vigil Gurdián, este jueves 30 de diciembre.

Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, ambas reas políticas, refirió que a la celda de su hija entró un policía en estado de ebriedad, el 19 de diciembre, en horas de la madrugada y la agredió. Agregó que, hasta el momento, desconocen lo que le pudo ocurrir a la presa política, por lo que exige a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a que den una explicación sobre el estado de salud física y mental de Vijil.

“Queremos compartirles, con mucha angustia, que hemos recibido información creíble acerca de que, recientemente, mi hija Ana Margarita Vigil, fue agredida por parte de un oficial de alto rango de la Policía. Según esa información, en la madrugada del 19 de diciembre, dicho oficial penetró en estado de ebriedad a la celda de Dirección de Auxilio Judicial, donde Ana Margarita se encuentra secuestrada e incomunicada, desde hace mas de seis meses. El día de hoy, precisamente, cumple 200 días de incomunicación”, expresó Pinita Gurdián.

Gurdián agregó que hasta el momento desconocen la dimensión de la agresión y la condición en la que se encuentra su hija.

Tras la denuncia, Ericka Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, afirmó que el Estado de Nicaragua tiene la obligación de rendir cuentas sobre la condición de todas las personas reas políticas, en particular, cuando ya se ha establecido una denuncia tan grave como esta que presentan los familiares de Ana Margarita Vijil Gurdián.

Mientras, la doctora Vilma Núñez, presidente del Cenidh, manifestó que estarán interponiendo también la denuncia ante organismos de Derechos Humanos y dejarán una constancia escrita ante ellos. Al mismo tiempo estarán también exigiendo al Estado de Nicaragua, una explicación del hecho y una exhibición personal de la rea política Ana Margarita Vijil Gurdián, además de exigir justicia.

Los familiares de la rea política afirmaron que la última vez que vieron a Vijil fue hace 45 días, desde el mes de noviembre, y desconocen las condiciones en las que se encuentra tras la agresión del policía que entró en estado de ebriedad a su celda.

La doctora Vilma Núñez reafirmó el importante papel que desempeñan los medios de comunicacion independientes en el alcance que tienen las denuncias a las violaciones de derechos humanos que cometen regímenes como el de Daniel Ortega.

Pinita Gurdián lucha por su salud y anhela ver de nuevo a su hija

La madre de la rea política, Pinita Gurdián, refirió que está saliendo de una situación crítica en salud. Gurdián presentó dificultades para hablar ante los medios de comunicación por la afectación que tiene luego de permanecer varios días intubada.

 

 

 

“Yo de nuevo estoy con una salud bien frágil, acabo de pasar dos cirugías, estuve al borde de la muerte, por eso tuve que ser intubada. Tenía horror de morir antes de que Ana Margarita me pudiera ver. Fue una cosa muy dura para mí, estoy en sesiones de quimioterapia por el cáncer que me aqueja y he tenido que estar sufriendo una depresión, porque es muy duro no saber de mi hija, no saber de mi nieta, tenerlas en esa situación de incertidumbre de frío, de no saber de ellas”, dijo muy conmocionada Gurdián.

Pinita Gurdián solicitó al Estado de Nicaragua que responda qué fue lo que pasó esa madrugada y cuál es el estado emocional y físico de su hija Ana Margarita. Así mismo exige una respuesta de qué tipo de agresión sufrió y cuáles fueron sus daños, el porqué un oficial entró a su celda en la madrugada y en estado de ebriedad, quién autorizó y permitió el ingreso de ese oficial y quiénes fueron los presuntos agresores intelectuales y el presunto agresor material.

Por la gravedad de los hechos, Pinita Gurdián demandó que ella, junto a sus familiares, acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, puedan ver a la rea política, de manera inmediata, para constatar su situación y su integridad física y emocional.

LEER TAMBIÉN: Presos políticos no recibieron visita en Navidad, solo reos comunes

Agregó que se realice una investigación exhaustiva y ética sobre los hechos, para esclarecer la situación e identificar responsabilidades, además que se castigue a los culpables directos e indirectos. Exigió también el cese del aislamiento de todas las personas presas políticas, ya que eso es una tortura grave y demandó la libertad de todas las personas presas políticas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas