• Managua, Nicaragua
  • 4:34 pm
  • Nov 25, 2021

Madre de gerente de La Prensa: Toda Nicaragua está en una cárcel grande

Ana Chamorro de Hollman, madre del gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, ahora reo político de la dictadura de Daniel Ortega, refirió en una entrevista a Radio Corporación que no sólo en El Chipote hay presos, sino que Nicaragua entera es una cárcel grande para todos los nicaragüenses. Las declaraciones las brindó en […]
Señora Ana Chamorro de Hollman
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ana Chamorro de Hollman, madre del gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, ahora reo político de la dictadura de Daniel Ortega, refirió en una entrevista a Radio Corporación que no sólo en El Chipote hay presos, sino que Nicaragua entera es una cárcel grande para todos los nicaragüenses.

Las declaraciones las brindó en el contexto de su reciente visita a su hijo, a quien la dictadura de Daniel Ortega lo apresó y acusó de lavado de dinero. Su madre, Ana Chamorro de Hollman, de 94 años de edad, es la única de los cuatro hermanos Chamorro dueños del diario La Prensa.

“Espero en la próxima vez darles una buena noticia, que nos liberen La Prensa y que nos liberen a todos los presos y a Nicaragua,  porque nosotros estamos en una cárcel grande, no es una cárcel sólo la del Chipote, es una cárcel a todos. Esa es la consigna de ellos callar, callarnos, pero no nos vamos a callar, vamos a seguir gritando por la libertad, que esa la merecemos, este país lo merece, todos merecen la libertad, merecen la libertad de sus presos, por eso lo gritamos”, dijo Chamorro.

La señora Chamorro refirió que la semana pasada, tras haber sido sometida a un minucioso y humillante registro físico por parte de las guardias del Chipote, logró ver a su hijo Juan Lorenzo Hollman, a quien miró muy fortalecido en su fe, pero aún con necesidad de atención médica.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro Nicaragua Actual

“En general lo vi muy fuerte, bien de salud aparentemente, pero no le han dado seguimiento a los padecimientos que él tiene, pues lo llevaron a un médico, pero eso estamos pidiendo que se le dé seguimiento a los padecimientos de él. Esta fortalecido con la fuerza del Señor, el Señor es su fortaleza dice, porque él es inocente de todo lo que lo acusan”, dijo la señora de 94 años.

Chamorro detalló que su hijo le ha comentado que allí en la cárcel ha encontrado ejemplo en los que están presos que también tienen esa fortaleza y que rezan el Rosario en la mañana y en la tarde.

“Ellos todos son católicos, cristianos y dicen la verdad. No sé de que lo acusan pero él dice que lo acusan de lavado de dinero, imagínate, cuando hemos sido una familia tan apegada a la verdad, apegada a la religión, que eso no permite nada de esas cosas y desde mi padre que fundó La Prensa, fue tan fiel a todas las enseñanzas de Dios y de la Iglesia que tanto que fue llamada La Prensa La Voz del Pueblo, porque siempre acudía a las necesidades del pueblo, no al populismo sino que el pueblo, pueblo, que acudía a La Prensa, que lo estaban extorsionando o algo o en algún terreno que le robaban, ahí estaba La Prensa para acudir a todos esos llamados que le hacían”, dijo Chamorro.

Mujeres son sometidas a registro corporal humillante

La señora Ana Chamorro expresa que nunca se imaginó que para poder entrar a ver a su hijo, tendría que ser sometida a registros tan humillantes, pues aunque son mujeres policías las que los hacen, es algo que causa mucha humillación.

“Ellas piden disculpas y dicen que es orden, que no son ellas las que lo hacen, que no es invento de ellas, que son indicaciones, que son cosas obligatorias que ellas siguen. Yo le dije que yo comprendía que no eran cosas de ellas, que vienen de otro lado, que muchas gracias, pues por su aclaración y ellas fueron muy amables conmigo, me ayudaron a subir al busito ese que suben de un departamento a otro y en fin, estaban muy atentas porque yo les dije que yo tenía 94 años y que necesitaba ayuda para subir allí que era muy empinado y ellas me dijeron que con mucho gusto, que no tuviera cuidado y así pues”, dijo Chamorro.

Detalló que después que los dejaron solos en una sala, a su nuera, Juan Lorenzo y ella, se tomaron de las manos los tres para orar y darle gracias al Señor porque estaban juntos y poner en sus manos el futuro, porque están con la fe y la esperanza siempre de que nada iba a estar en contra de ellos porque nadie había hecho nada malo.

Dictadura quiere desaparecer el diario La Prensa

Desde julio de este año la dictadura de Ortega y Murillo ha ejecutado una cruenta cacería contra todos los precandidatos presidenciales, periodistas, empresarios y medios de comunicación, además de provocar que el diario La Prensa no pueda circular en papel al retener la materia prima en Aduana. Además de apresar a su gerente general, Juan Lorenzo Hollman.

A pesar de esto el diario ha seguido funcionando digitalmente, sus periodistas desde la clandestinidad y en el exilio siguen activos denunciando todas las violaciones a los derechos humanos que comete Ortega.

En referencia a lo anterior, la madre del ahora reo de conciencia de Ortega, Juan Lorenzo Holman, expresó que en Nicaragua se está bajo la voluntad y el capricho de la familia Ortega Murillo de “hacer desaparecer La Prensa, que es el capricho de todos los que mandan y no quieren apearse del puesto que están”.

“Lo mismo fue Somoza que hizo desaparecer La Prensa y estos igual, no sé hasta cuándo, esa es una pregunta que no le puedo responder, pero que La Prensa vive siempre porque está en su etapa digital y eso no lo pueden parar, porque es una cosa tecnológica muy avanzada que ni yo misma puedo explicarle como es”, dijo.

Indicó que muchas personas les han dado mensajes todo el tiempo de solidaridad y de acompañamiento desde La Prensa en digital. Agregó que pudieron parar el envío del papel porque no era bien recibido aquí y que van esperar cambios para poder usar el que está embodegado.

“Todos los sistemas arbitrarios son de acallar los periódicos y aquí como es el único también periódico que había eso era un apetitoso bocado que se están tomando ellos e inventando semejantes cosas que tenemos… lavado del dinero, imagínate cuando nosotros hemos sido lo más honestos con todo lo que viene, aparte es lo que viene para la publicación del libro y aparte lo que viene para la publicación del periódico que eso es gratis, es de entrada gratis, lo de los libros, no, eso paga impuestos y siempre lo hemos pagado, por eso es que esa es la cólera de ellos, que nosotros hemos cumplido con todos  esos requisitos y que somos honestos”, expresó.

LEER ADEMÁS: Es llevado al Chipote y permanece incomunicado Juan Lorenzo Holmann, secretario de la junta directiva de La Prensa

Ana Chamorro dijo también que la lucha es del bien contra el mal, porque ellos (la familia Ortega Murillo) a todos los que quieren lo acusan, a todos los que están ahí presos que no han cometido nada y allí están igual en la misma cárcel.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas