• Managua, Nicaragua
  • 1:44 pm
  • Oct 29, 2021

Obispo de Matagalpa lamenta migración de nicaragüenses ante injusticias sociales

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, expresó este jueves 28 de octubre, su sentir por los miles de nicaragüenses que han emprendido un viaje al exterior, unos huyendo de las persecuciones políticas y otros en busca de empleo. “¿Cuántos hijos de esta […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, expresó este jueves 28 de octubre, su sentir por los miles de nicaragüenses que han emprendido un viaje al exterior, unos huyendo de las persecuciones políticas y otros en busca de empleo.

“¿Cuántos hijos de esta patria estamos viendo salir en éxodo? Buscando un futuro que nuestra patria, que es bella, sin embargo, por la injusticia social, por la injusticia de los hombres, no les pudo ofrecer”, dijo el líder religioso.

El jerarca matagalpino agradeció al país vecino de Costa Rica y otros países, por acoger a miles de nicaragüenses, también a Honduras por vacunar a miles de nicaragüenses contra la Covid-19.

Recientemente, el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca +, dijo a Nicaragua Actual que en el caso de Costa Rica, a partir del mes de junio, julio y agosto, las solicitudes han aumentado considerablemente, ya que el promedio mensual era de alrededor de 1,300 solicitudes; actualmente el promedio anda entre 4,000 y 6,000 solicitudes de refugio.

En su programa de jueves “Pastoreo, Comunión y Oración”, el Obispo de Matagalpa enfatizó en que “el demonio siempre está atentando contra la iglesia, de una u otra manera, de una u otra forma, a veces de manera descarada, otras veces de manera solapada”, después que algunos sacerdotes recibieran amenazas e incluso la visita de agentes policiales.

Esta situación se ha desatado a raíz del 2018, cuando los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y algunos sacerdotes fueran los principales mediadores para la paz y la justicia, sin embargo, han sido catalogados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo como “terroristas de sotana”.

Pero los ataques contra la iglesia católica han empeorado en los últimos meses del 2021, próximos a que se celebren los comicios electorales en Nicaragua, donde la iglesia católica ha sido muy crítica y ha hecho un llamado a la conciencia de cada nicaragüense, para elegir lo que sea mejor para el país que vive una crisis social, política y económica desde hace tres años, más la violencia ejercida contra los opositores y líderes religiosos.

LEER ADEMÁS: “Habrá un éxodo de personas después de las supuestas elecciones”, augura investigador del CSIS

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas