• Managua, Nicaragua
  • 4:35 pm
  • Ago 26, 2021

Ortega cancela 15 oenegés más en Nicaragua, muchas de ellas realizaban trabajos comunitarios y educativos

La dictadura sandinista canceló este jueves 26 de agosto, la personería jurídica a quince organismos no gubernamentales, los diputados sandinistas aprobaron la cancelación con 70 votos a favor, 1 en contra, 13 abstenciones y 6 presentes. Con estas 15 organizaciones, suman ya 48, las que han sido canceladas por el régimen orteguista en los recientes […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista canceló este jueves 26 de agosto, la personería jurídica a quince organismos no gubernamentales, los diputados sandinistas aprobaron la cancelación con 70 votos a favor, 1 en contra, 13 abstenciones y 6 presentes. Con estas 15 organizaciones, suman ya 48, las que han sido canceladas por el régimen orteguista en los recientes días.

El Ministerio de Gobernación fue quien envió la solicitud a la Asamblea Nacional para la cancelación de la personería jurídica a las 15 organizaciones no gubernamentales, promovida, inicialmente, el 18 de agosto, por el diputado orteguista Filiberto Rodriguez, señalado por cometer crímenes de lesa humanidad desde el 2018.

Según la inciciativa que presentara el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, las organizaciones habrían “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa, obstaculizando la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob”.

Las organizaciones que fueron despojadas de su personería jurídica son: el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG-NICARAGUA), Fundación Diakonía Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC), Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

Muchas de ellas, con muchos años de operar en Nicaragua, han venido realizando trabajos de desarrollo comunitario y con énfasis en educación en zonas urbanas y rurales del país.

“No han presentado los convenios entre donante y ONG, sobre sus proyectos y actividades, que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”, se lee en el informe enviado a la Asamblea Nacional.

De acuerdo a la solicitud enviada por el Migob a Gustavo Porras, se reclama a las oenegés los documentos de identidad de todos sus donantes y beneficiarios.

“No han entregado los documentos de identidad y origen de sus miembros donantes; nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta, domicilio y teléfono”, agregan.

LEER ADEMÁS: Dictadura sandinista despoja de sus personerías jurídicas a 24 oenegés de profesionales

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas